• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pensionistas acusan al Gobierno Vasco de no priorizar ante el Ejecutivo Central las pensiones

El movimiento vizcaíno llama a secundar la manifestación convocada este lunes durante la Aste Nagusia de Bilbao por unas pensiones "dignas"

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado al Gobierno Vasco de "priorizar" en sus exigencias al Ejecutivo central las grandes infraestructuras para Euskadi, "dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de caracter social". El colectivo, que ha presentado este viernes la manifestación que han convocado para este lunes en Bilbao, han expresado su temor de que la repetición de elecciones en España "implica el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%".

En una comparecencia que ha tenido lugar en Bilbao, los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros y a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado su asistencia a la manifestación desde Asturias, Cantabria o La Rioja.

La marcha comenzará a mediodía en la Plaza Moyúa y tras recorrer la Gran Vía, concluirá en la explanada frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses y 85 lunes ininterrumpidos.

En ese sentido, uno de sus integrantes, Jon Fano ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbao han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado al término de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.

Los pensionistas han indicado que el 6 de agosto remitieron por correo electrónico una petición a la concejal de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que autorice el acceso para proceder a la lectura del comunicado desde las escaleras.

Sin embargo, han afirmado que solo han obtenido hasta el momento "el silencio por respuesta" a su petición de dejarles colocar la megafonía, haciéndose cargo el colectivo de abrir y cerrar el vallado para utilizar las escaleras, no así los laterales de la balconada, con su compromiso de volver a dejar las vallas otra vez colocadas.

Fano ha trasladado la preocupación del movimiento de pensionistas por esta actitud y ha llamado a la "cordura y al respeto hacia el colectivo y sus demandas".

INJUSTIFICABLE

Asimismo ha calificado de "absolutamente injustificable" la prohibición de acceder a las escaleras del edificio consistorial para la lectura del comunicado, cuando no hay inconveniente en retirar el vallado para otras recepciones y actos" celebrados durante las fiestas.

El manifiesto aprobado por el movimiento de pensionistas considera "nada halagüeño" el panorama actual porque se está "aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes".

Frente a esta realidad, los pensionistas entienden que "no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia". En ese sentido, han anunciado que "en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores" han convocado manifestaciones en "las capitales, comarcas y pueblos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia".

De igual modo, a mediados de noviembre, el movimiento va a impulsar "una jornada de movilización ciudadana en Euskadi y Navarra en colaboración con "el máximo de agentes sociales posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo