• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La adaptación de 'Patria' se estrenará en Francia antes que en España

La serie de HBO, basada en la novela de Aramburu sobre los años de plomo de ETA a través de dos familias, arranca en mayo en nuestro país

Patria se estrenará en Francia antes que en España

 

Redacción COPE EuskadiPaís Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2020

La esperada serie de Patria que la plataforma privada HBO comenzará a entregar en España a partir del próximo mes de mayo se estrenará antes en Francia. Será dentro de cuatro semanas en el marco del Festival Series Mania, que se celebra en la localidad de Lille. La expectación que ha generado la adaptación a la pequeña pantalla de la novela de Fernando Aramburu es máxima y HBO la alimenta con pequeños avances, como el de esta semana en el que puede verse cómo unos policías conversan mientras en un primer plano se encuentra Joxe Mari (Jon Olivares) tumbado en el suelo desnudo y llorando. 

Patria, con la que Aramburu obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2017 y que ya ha superado el millón de lectores en nuestro país, relata los años de plomo de ETA a través de dos familias vascas regentadas por Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), las dos caras de la fracturada sociedad de Euskadi.



TRAMA DESGARRADORA

La serie televisiva consta de ocho capítulos y está dirigida por Aitor Gabilondo, creador también de la exitosa Vivir sin Permiso. En una entrevista concedida a EFE se mostró convencido de que esta adaptación se entenderá fuera de España “porque es una historia universal, la de dos amigas separadas por una bala”. Los personajes principales de este relato, que también protagonizan, entre otros, Susana Abaitua o Iñigo Arambarri, muestran como la violencia de ETA arrasa sus vidas en uno y otro lado.

La Parte Vieja de San Sebastián ha absorbido buena parte de las escenas. Ambientada en una pequeña localidad del País Vasco, dividida por la violenta presencia de ETA, Patria muestra las últimas décadas de la historia de España desde la lupa del sufrimiento de cada individuo afectado de un modo u otro por el terrorismo. Una historia en la que Bittori y Miren, dos amigas que ETA separa, llevan el peso de sus familias. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar