• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Parte Vieja y el Muelle de San Sebastián declarados Conjunto Monumental.

Para el alcalde Eneko Goia la protección otorgada por el Gobierno Vasco es una "excelente noticia".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy martes el decreto que califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja y el Muelle donostiarra. El expediente respaldado por el Consejo de Gobierno, que fue acordado hace un año por el departamento de Cultura y el Ayuntamiento de San Sebastián, ahora hace efectiva toda su protección tras haber superado el periodo de alegaciones. El acalde Eneko Goia ha calificado de "excelente noticia" la protección otorgada por el Gobierno Vasco . 

El decreto de protección busca ofrecer un equilibrio entre la conservación de la morfología de la Parte Vieja y la flexibilidad a la hora de gestionar las necesidades de los 4.000 vecinos que viven en este entorno. De este modo servirá para ofrecer una mayor seguridad jurídica ante las actuaciones urbanísticas que se desarrollen y que tendrán que estar armonizadas desde el punto de vista de la protección y desde la perspectiva del uso ciudadano. Así la protección no permitirá la modificación de la trama urbana actual que es uno de los rasgos característicos de un Conjunto Monumental y establece seis niveles diferentes de protección en función del valor arquitectónico de cada uno de ellos, desde la protección más básica hasta la declaración de bienes con protección especial para las iglesias de San Vicente, Santa María, San Telmo y Santa Teresa, entre otros edificios.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que la declaración del Gobierno Vasco es una "excelente noticia" que el ayuntamiento estaba buscando desde hace tiempo, ya que esta calificación pone en valor el Conjunto Monumental de la Parte Vieja y el Muelle, les dota del grado de protección que merecen e implica la preservación de cara al futuro de un patrimonio que es fundamental para la ciudad.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar