• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El párroco de Lemona se disculpa por sus "desafortunadas declaraciones" sobre ETA

El Obispado de Bilbao ha difundido este viernes un breve comunicado en el que informa de que el cura ha mostrado su arrepentimiento

El párroco de Lemona se disculpa por sus desafortunadas declaraciones sobre ETA

Fotograma del párroco de Lemona en el documental "Bajo el silencio".

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

El párroco de la localidad vizcaína de Lemona que hizo unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista ha pedido perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras y se ha comprometido con el obispo a "seguir trabajando por la paz y la reconciliación".

El Obispado de Bilbao ha difundido este viernes un breve comunicado en el que informa de que el cura ha mostrado su arrepentimiento y se ha puesto "a la entera disposición del obispo", Mario Iceta, que estará en contacto con el párroco y "realizará las consultas oportunas antes de tomar las decisiones que estime oportunas".

Previamente, el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao había rechazado las declaraciones del párroco por humillación a víctimas de ETA y le había desautorizado, por lo que tendría que asumir "las consecuencias legales" que se derivaran de sus declaraciones.

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra este cura al estimar que sus declaraciones en el documental "Bajo el silencio" justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas.

Ha calificado la intervención de ocho minutos del párroco de "nauseabunda y gravísima", y ha instado a la Conferencia Episcopal para que suspenda de manera inmediata a este sacerdote de todas sus funciones relacionadas con la iglesia católica porque "los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo".

El Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao ha dejado claro que las declaraciones de un presbítero que aparecen en ese documental "en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados".

"Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada", ha recogido la Diócesis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar