• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La papelera marina Seabin Pasaia recoge en cinco semanas 28.000 restos de basura marina

El 75% de los residuos han sido microplásticos aunque también se han recogido colillas de tabaco, envoltorios de alimentos y bolsas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

La papelera marina SEABIN Pasaia, la primera de este tipo instalada en el Golfo de Bizkaia, ha extraído más de dos kilos de basura al día durante las cinco semanas de muestreo que ha durado el proyecto piloto, en el que se han analizado cerca de 28.000 restos, el 75 % de ellos microplásticos. La científica marina y responsable del barco museo Mater, Sara Lizarza, ha explicado este miércoles que el objetivo de este proyecto es contribuir a la prevención e investigación de la basura marina estableciendo un protocolo de toma de datos para su posterior análisis. Además SEABIN Pasaia trata de concienciar a la ciudadanía sobre esta “grave amenaza medioambiental”, según ha dicho Lizarza.

En las cinco semanas que ha durado el proyecto piloto en la bahía de Pasaia se han filtrado 22.200.000 litros de agua y en total se han retirado y analizado 27.547 restos de basura marina, de los que el 75 % eran microplásticos, sobre todo poliespanes, aunque también se ha recogido una importante cantidad de fibras de césped artificial. Entre los restos recogidos por esta papelera marina figuran piezas de plástico, colillas de tabaco, bolsas, envoltorios de chucherías y palos, envoltorios de tabaco, espumas, tapones, cuerdas y bastoncillos de algodón.

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha recordado durante el balance del proyecto piloto que cada año 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos de todo el mundo. Se trata de uno de los grandes problemas ambientales que “requiere de la participación e impulso de las administraciones y agentes para tomar medidas que permitan revertir el problema", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE