• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Osakidetza ofrecerá a los mayores de 70 años vacunarse a la vez de la gripe y de la tercera dosis de la Covid

La campaña de la gripe en Euskadi arranca el 18 de octubre para los colectivos de riesgo y desde el 15 de noviembre para la población en general.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Euskadi desde este lunes 18 de octubre para los colectivos "de riesgo" y a partir del 15 de noviembre para la población en general. Osakidetza ofrecerá a los mayores de 70 años la posibilidad de vacunarse a la vez de la gripe y de la tercera dosis frente a la Covid-19 si la recibieron hace más de 6 meses y para ello únicamente deberán solicitar la cita para la vacuna contra la gripe.

De hecho desde este jueves los colectivos "de riesgo" ya pueden pedir cita para la vacuna contra la gripe, llamando a su ambulatorio y a través de la página web de osakidetza y se vacunarán en sus centros de salud. Pertenecen a estos colectivos las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias, colectivo este último al que ya se ha empezado a vacunar contra la gripe esta misma semana y que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha señalado que esta campaña Osakidetza ha adquirido 651.333 dosis de vacuna contra la gripe, que podrá aumentar hasta un 20% en función de la demanda y que se trata de una vacuna tetravalente que ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Sobre la incidencia, ha indicado que hay "una presencia algo mayor que el año pasado, pero tampoco lo que suele ser una campaña habitual, de modo que la incidencia sigue siendo menor".

Sagardui espera que esta campaña la respuesta sea también "excelente" después de que en 2020 la vacunación alcanzase casi al 71% de la población diana y recuerda la importancia de vacunarse ya que "a día de hoy, la vacuna es la principal medida de protección para hacer frente a la gripe". Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disposinibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.

USO DE LA MASCARILLA

Por otro lado, la consejera de Salud ha señalado que la vacuna "no es la única herramienta para hacer frente a la gripe", sino que, "al igual que contra la Covid-19, como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla son medidas preventivas para reducir el número de los contagios". Sagardui ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla contra la gripe, ya que fue "clave" en la no circulación del virus el año pasado. En ese sentido, ha pedido a la sociedad vasca que "la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar