• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Osakidetza inicia una citación masiva al colectivo entre 65 y 69 años para la vacunación con AstraZeneca

Salud citará vía SMS a este grupo de personas para comenzar con la inoculación en los próximos días

ctv-9ai-vacuna

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Osakidetza ha comenzado con una nueva citación masiva para pegar otro arreón al proceso de vacunación. En esta ocasión, Salud está llamando a las personas de entre 65 a 69 que sean vacunados con AstraZeneca en los próximos días.

De momento, este antídoto se está inyectando en ciudadanos de 60 a 65 años, pero también es válido para el grupo de entre 66 y 69. Una franja de edad que se encontraba todavía sin respuesta sobre cuál iba a ser la dosis que se le iba a administrar. Sin embargo, desde esta misma semana ha comenzado a recibir la citación para inmunizarse con el suero de esta marca.

Además, está previsto para hoy que la Interterritorial anuncie la fórmula con la que se compeltará la inoculación a los colectivos profesionales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Y es que la decisión se tomará antes de que acabe el ensayo que se está realizando sobre la posibilidad de mezclar sueros de diferentes marcas, y en el que participa Biocruces Bizkaia.

En el caso de Francia o Alemania, ambos países tomaron la iniciativa y decidieron no esperar a esta combinación de inyectables distintos, pese a la negativa de la OMS, por lo que utilizan Pfizer o Moderna.

Citación vía SMS

Osakidetza ha empezado a enviar SMS a este colectivo, aunque algunos vacunódromos ya se habían adelantado y estos días hay citadas personas de esta franja, ya que había huecos en las agendas de los centros de salud.

"Vacunódromos" sin parar

En este sentido, todos los "vacunódromos" de Euskadi funcionarán sin descanso este fin de semana después de que Osakidetza haya recibido el mayor número de dosis hasta el momento. Se cuenta ocn de más de 120.000 dosis y el objetivo es administrarlas para quienes van a recibir el primer pinchazo, el segundo para quienes iniciaron la pauta hace tres semanas o el único, ya que en las últimas horas llegaba el segundo lote del inyectable monodosis de Janssen.

Vacunas disponbles

Hasta este pasado miércoles, el Servicio vasco de Salud había recibido 175.700 dosis de AstraZeneca, 624.780 de Pfizer, 81.200 de Moderna y 6.850 de Janssen, para un total de 888.530 vacunas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar