• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

vacunación 70-79 años Euskadi

Osakidetza empieza a citar a la población de 70 a 79 años para vacunarla

Concluirá este fin de semana la vacunación de mayores de 80 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Osakidetza tiene previsto terminar la vacunación de la población mayor de 80 años este mismo fin de semana, después de que la llegada esta semana de más de 70.000 dosis de Pfizer haya permitido acelerar la citación. De este modo, con las vacunas que queden disponibles se empezará a citar, vía web, a la población de entre 70 y 79 años.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, los mayores de 80 años que todavía no habían recibido la primera dosis serán vacunadas entre hoy, mañana y el domingo, por lo que tan solo quedará pendiente de administrar la dosis a algunas personas octogenarias a las que hay que vacunar en su domicilio. En estos casos, la vacunación concluirá la próxima semana.

De este modo, Osakidetza está contactando por teléfono con estas personas para facilitarles una cita de tal forma que si, pasado este fin de semana alguna persona perteneciente a este colectivo sigue sin ser contactada por Osakidetza y desea vacunarse, podrá llamar a partir del lunes a su centro de salud.

Además, Osakidetza ha resaltado que en función de la disponibilidad de las vacunas, este fin de semana se empezará a citar también a la población de entre 70 y 79 años, empezando por los de mayor edad (los nacidos en 1942 y 1943).

Además, entre el sábado y el domingo se vacunará a todas las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido trasplantadas, independientemente de la edad. A las personas en hemodiálisis se les vacunará en su propia unidad de hemodiálisis de Osakidetza a partir de la semana próxima.

CITACIÓN

Para la citación de estos dos nuevos colectivos se enviará un SMS con un enlace para acceder al servicio de cita-web. Ahí, se deberá introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.

El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje. Es posible que, en caso de que Osakidetza necesite rellenar los huecos de las agendas, a algunas personas se les contacte por teléfono.

La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Cuando las vacunas se agoten, se ruega no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario; las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud.

Imprimir

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar