• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Osakidetza confirmar un tercer caso de viruela del mono en un varón de Gipuzkoa

El afectado, con sintomatología "leve", ha tenido vínculo con otros infectados de fuera de Euskadi.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El Departamento vasco de Salud ha confirmado un tercer caso de viruela del mono en un hombre de Gipuzkoa que tiene un vínculo epidemiológico con otras personas infectadas de fuera de Euskadi. El estado de salud del hombre no reviste gravedad y Osakidetza mantiene un seguimiento ambulatorio del paciente. Este caso se une al de los otros dos confirmados el pasado miércoles en dos varones de Álava que también tenían vínculos epidemiológicos con otros infectados que no residen en Euskadi y que también cursan la enfermedad de forma leve.

El Departamento de Salud recuerda que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado que en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar con el ambulatorio para que los profesionales puedan realizar el diagnóstico, y si éste es positivo, hacer el seguimiento del enfermo, que deberá seguir un protocolo de "aislamiento" para evitar que aumenten los contagios.

Sagardui, ha insistido este viernes en que la clave ahora es tratar de cortar la cadena de contagio de la viruela de mono para evitar su propagación, porque los tratamientos antivirales y las vacunas «van a tardar en llegar».

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha querido transmitir un mensaje de calma ya que "estamos ante un brote en Europa que se está desarrollando a un ritmo muy lento". Larizgoitia ha precisado que "es una situación importante y preocupante para la salud publica, pero es un brote que, por el momento esta contenido, y todas las sospechas en Euskadi están bajo vigilancia y tratadas, la situación está bien controlada".

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 98 casos positivos de viruela del mono en España, 14 más que el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar