• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Odón Elorza dimite como diputado para "evitar desencuentros" con el PSOE

El PSE-EE de Gipuzkoa ha agradecido a Elorza su "dilatada" labor política e institucional, "volcado siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

ctv-0ni-foto-odon-elorza-buena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Odón Elorza ha presentado su dimisión como diputado del PSOE por Gipuzkoa para "evitar desencuentros" con su partido tras constatar que sus aportaciones e iniciativas parlamentarias ya "no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista". El exalcalde de San Sebastián ha hecho pública su decisión este lunes en una carta dirigida a sus compañeros del Congreso en la que explica que su renuncia pretende ser "un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con sus "ideales" y hará efectiva su renuncia al cargo este mismo martes.

En la carta Elorza pide disculpas a sus compañeros "si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó" y en ella expresa su "profundo agradecimiento" al PSOE, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarle la defensa de "los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía". A continuación explica que ha llegado el "momento vital de hacerse a un lado" y asegura que desea disfrutar de la vida "con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones".

Asegura que, como "militante socialista", seguirá "confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis" y ha querido subrayar su compromiso de lucha activa en defensa de la democracia "ante el avance de una derecha reaccionaria y trumpista".

RECONOCIMIENTO DEL PSE-EE DE GIPUZKOA

El PSE-EE de Gipuzkoa ha agradecido a Elorza su "dilatada" labor política e institucional, "volcado siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y ha reconocido también su "coraje y trabajo incansable a favor de la paz y la libertad" porque, en los años "más duros y sangrientos" del terrorismo de ETA, luchaba "a pie de calle" contra la violencia.

Tras la renuncia de Odón Elorza a su acta como Diputado del PSOE en el Congreso, le sustituirá María Luisa García Gurrutxaga (Ataun, 1959). Es licenciada en Magisterio especialidad Filología Vasca y Proficiency in English de la Universidad de Cambridge.

Entre el 2009 y 2013 fue directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y miembro del Consejo Escolar del Estado. Ha sido concejala socialista de San Sebastián y es Secretaria de Educación, Cultura y Euskera en la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar