• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS OBISPOS

Obispos de Bilbao dicen que la pandemia revela la "fragilidad de las estructuras sociales y económicas"

Advierten de que las consecuencias de la alarma sanitaria están "ya ante nosotros en forma de crisis económica y social"

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 mar 2020

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, y su auxiliar, Joseba Segura, han escrito su primera Carta Pastoral conjunta "en estos momentos de extrema dureza" a consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus, que revela la "vulnerabilidad de la propia condición humana y también la fragilidad de las estructuras sociales y económicas".

"Pero también muestra cómo el ser humano se crece ante las dificultades y es capaz de entregarse decididamente al servicio de los demás con gran creatividad, solidaridad y capacidad de sacrificio, venciendo y superando los problemas y desafíos que le atenazan", añaden.

Asimismo, muestran su "agradecimiento profundo" a los profesionales sanitarios, voluntarios, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios públicos, personas, asociaciones e instituciones volcadas en atender a los enfermos del Covid-19, a sus familias y a la población en general.

Agradecimiento

En la carta, agradecen la tarea que, desde las comunidades cristianas, sacerdotes, diáconos, miembros de vida consagrada y laicos, se está realizando "para seguir muy de cerca la situación de los fieles y atenderles en sus necesidades materiales y espirituales".

Asimismo, trasladan su "aliento y ánimo" a las personas mayores y a quienes viven en residencias, entre ellos, a los sacerdotes mayores. "No os sintáis solos ni os dejéis vencer por el miedo, la angustia o la sensación de inseguridad. A pesar de las dificultades presentes y las evidentes limitaciones en muchos campos, estamos procurando poner los medios a nuestro alcance para atenderos lo mejor posible. Queremos agradecer el desgaste de vuestras vidas en favor nuestro y ahora queremos mostraros nuestro afecto y reconocimiento con el cuidado y la atención que merecéis", sostienen.

Los obispos en su carta ponen en valor la labor de los diversos organismos diocesanos "que siguen trabajando de modo diferente, pero activo", así como el de otros organismos y asociaciones públicas y privadas de fieles que "contribuyen en la medida que pueden a aliviar esta situación".

Por otro lado, los prelados señalan que merecen especial atención los equipos de pastoral de la salud y los presbíteros "que estos días se desviven para atender a los enfermos, familiares y profesionales sanitarios, tanto en el ámbito hospitalario, como en residencias y domicilios.

También envían su "agradecimiento profundo" a los profesionales sanitarios, voluntarios, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios públicos, personas, asociaciones e instituciones volcadas en atender a los enfermos, a sus familias y a la población en general.

"El agradecimiento también para quienes desde su responsabilidad política, económica, empresarial, laboral y social procuran hacer frente a esta situación, mediante la adopción de medidas que ayuden a todos a superar la crisis sanitaria y sus consecuencias familiares, económicas, laborales y sociales", añaden.

Fallecidos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, recuerdan a los fallecidos y advierten de que es "duro ver partir a nuestros seres queridos sin haberles podido acompañar ofreciendo el consuelo personal y familiar que hubiéramos deseado". "Cada día estamos celebrando la Eucaristía por quienes fallecen y sus familiares. Aunque no hayáis podido organizar la Misa exequial, nosotros la celebramos cada día por vosotros. Dios nunca nos abandona", añaden.

En la Carta Pastoral agradecen también a las familias "que en tiempo de crisis se revelan como espacio humano primordial y fundamental, donde siempre encontramos cobijo, consuelo y protección y donde aprendemos a servir generosamente a los demás".

"Las consecuencias familiares, sociales y económicas de esta alarma sanitaria están ya ante nosotros en forma de crisis económica y social, constituyendo un nuevo desafío que debemos afrontar con magnanimidad y generosidad", subrayan.

Semana Santa

Los obispos de Bilbao despiden su carta refiriéndose a la Semana Santa y anuncian que se retransmitirán los oficios a través de los medios de comunicación, y animan a participar en ellos en familia desde el hogar.

También dan a conocer que los calendarios de celebraciones litúrgicas en el tiempo de Pascua, tanto de la Diócesis, como de las parroquias y comunidades, deberán ser ajustados en la medida en que se modifiquen las restricciones actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar