• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Área Migraciones y Refugiados

Obispo de Vitoria: "la mayor preocupación de un político debería ser la exclusión social y económica"

Ha presidido este fin de semana las jornadas de trabajo del área de Migraciones y Refugiados de la Iglesia española

D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2021

El Obispo de Vitoria y responsable del área de Migrantes en la Conferencia Episcopal Española, D. Juan Carlos Elizalde, ha advertido de que "la mayor preocupación de un político debería ser la exclusión social y económica".

Elizalde ha presidido las jornadas de trabajo que desde este pasado viernes se han desarrollado el fin de semana en la Sala Papa Francisco, ubicada en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, para analizar la situación de la inmigración en España con la integración como asunto principal.

Según ha informado la Diócesis de Vitoria, tras las ponencias se han logrado diseñar "líneas comunes de actuación que servirán para orientar en la acogida y en la protección de las miles de personas que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de guerra, persecución, hambre y enfermedad".

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, inauguró las sesiones apelando a la responsabilidad de las Administraciones Públicas. "Las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino el no dar solución al fenómeno de la exclusión social y económica que afecta a nacionales e inmigrantes que aquí conviven, con las tristes consecuencias que a ellos afecta: trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, especialmente la prostitución como punta del iceberg, tráfico de drogas y armas, y el terrorismo y el crimen internacional organizado", ha incidido.

Monseñor Elizalde, en calidad de responsable del área de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, ha apelado así a los Gobiernos de los distintos niveles a "trabajar por la integración, especialmente en estos tiempos de pandemia, para evitar estos efectos" y que lo hagan "como uno de los mayores retos a los que deben plantar cara".

En esta asamblea tomaron la palabra también el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, y el Obispo auxiliar de Madrid, Monseñor José Cobo, entre muchas otras personas que trabajan en Canarias o en Barcelona y que cuentan con una amplia experiencia eclesial en la integración y acogida de migrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar