• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Monseñor Munilla oficia la misa funeral por Jose Maria Setien

El obispo de San Sebastian destaca que el legado de Setien es el de avivar la vocacion evangelizadora

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Altos representantes de la Iglesia, así como de las distintas instituciones vascas y numerosos ciudadanos, han despedido al obispo emérito de San Sebastián José María Setién, en una catedral del Buen Pastor totalmente abarrotada. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ha oficiado la ceremonia ha destacado el "legado" de Setién, que es el de "avivar la vocación evangelizadora"  y ha destacado que el "milagro" de la Iglesia, que constituye una "gran familia", es que une a quienes la conforman, que son "singulares y diversos", en "lo fundamental" .

La misa funeral se ha celebrado este mediodía en la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana en la que ha estado instalada, desde ayer, la capilla ardiente con los restos mortales de Setién, y en cuyo presbiterio será enterrado, convirtiéndose en el cuarto obispo cuyos restos descansan en este lugar. A dar el último adiós al prelado han acudido también, entre otros, el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el también obispo emérito donostiarra Juan María Uriarte, sacerdotes, religiosos y fieles.

La misa, oficiada por José Ignacio Munilla, ha sido concelebrada por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, el obispo Bilbao, Mario Iceta, por el obispo emérito de San sebastián Juan María Uriarte, y el presidente de la Conferencias Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

Asimismo, han estado presentes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, presidenta de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el exlehendakari José Antonio Ardanza y el exdiputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, entre otros.

Munilla ha señalado que "son muchos los que hubieran querido estar presentes y no han podido hacerlo por circunstancias diversas", entre ellos ha citado al Secretario de Estado del Papa Francisco, Pietro Parolin, del cual ha leído una misiva.

En la carta, se traslada el "más profundo pésame y paternal cercanía" del Papa Francisco, que ofrece a los familiares del fallecido, sacerdotes y fieles de la Diócesis de San Sebastián sus "sufragios por el eterno descanso" de Setién y les otorga "bendición apostólica" como "signo de fe y esperanza en Cristo resucitado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar