• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IGLESIA EUTANASIA

El obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, presenta el documento de la Iglesia sobre la eutanasia

El obispo de Bilbao ha presentado en Madrid el documento titulado 'Sembradores de esperanza' que hace referencia a cuestiones como la eutanasia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Monseñor Mario Iceta ha desgranado algunas claves del documento que pretende “ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo, llenar de esperanza el momento de la muerte”. Comparecencia completa aquí.

El documento consta de una introducción en la que se establece la finalidad del trabajo y de 60 preguntas a las que se contesta clasificadas en torno a siete temas. El texto de 49 páginas, finaliza con un epílogo en el que se destacan las palabras del papa. “Sin una esperanza confiable que le ayude a enfrentar el dolor y la muerte, el hombre no puede vivir bien y mantener una perspectiva segura de su futuro”.

Un documento coral

En el documento presentado hoy, que "se ha estado elaborando durante dos años y en el que han participado decenas de personas", se incluyen algunos elementos en torno al derecho a morir con dignidad.

Destacan “el derecho a no sufrir inútilmente o el derecho a que se respete la libertad de conciencia”. Junto a estos derechos se suman otros como “el derecho a conocer la verdad de la situación o el derecho a participar en las decisiones acerca de las intervenciones que se haya de someter” la persona enferma. "Se trata de un documento propositivo. Queremos aliviar el sufrimiento y no quitar al enfermo que sufre", ha dicho el obispo.

En cuanto a las personas enfermas en fase terminal el documento señala que “la experiencia muestra que el enfermo, experimenta además del dolor físico, un sufrimiento psíquico o moral intenso”. Ante esta situación la obligación del profesional sanitario es “suprimir la causa del dolor físico o, al menos, aliviar sus efectos y en la medida de lo posible su sufrimiento psíquico colaborando con la familia”.

El texto aborda la cuestión de la experiencia de fe y la propuesta cristiana y el obispo ha destacado en este sentido que "podemos acercarnos, sostener, acompañar y suscitar esperanza en quienes sufren".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE