• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo golpe en la industria vasca, Aernova despedirá a 100 trabajadores

La empresa anuncia un ERE del 22% de la plantilla por sus pérdidas “históricas” que los sindicatos rechazan al entender que la crisis es pasajera

Aernova (Berantevilla)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

La dirección de Aernnova ha planteado un ERE en su planta de Berantevilla (Álava) que afectaría al 22 % de sus 450 trabajadores y que se complementaría con un ERTE en 2021. La empresa alega pérdidas "históricas" de 42 millones de euros en lo que va de año y una caída de la actividad del 37%..

La compañía aeronáutica ha trasladado este miércoles su decisión en un encuentro con los representantes del comité de la factoría, que rechazan cualquier propuesta que conlleve despidos al entender que la crisis generada por la covid es “coyuntural”. Este anuncio supone un nuevo golpe al empleo de la industria alavesa ya que la pasada semana Mercedes Benz, cuya planta de Vitoria es la mayor de Euskadi, comunicó el despido en enero de 500 trabajadores eventuales.

Crisis pasajera

El ERE se aplicaría desde el 1 de febrero y se complementaría con un ERTE que afectará al 15 % de los empleados, con el fin de "tratar de mantener el empleo en la medida de lo posible". La compañía argumenta que la crisis provocada por la covid-19 ha ocasionado una grave caída del tráfico aéreo que ha impactado de manera directa en la industria de fabricación de aeronaves, lo que ha reducido sus pedidos.

La empresa, que augura que la situación seguirá siendo complicada en los próximos años, ha explicado que además de enero a septiembre la compañía ha utilizado 70 millones de euros de su caja como consecuencia de la reducción "drástica" de sus ingresos. El consejero delegado de Aernnova, Ricardo Chocarro, ha asegurado que la empresa "está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años".

Llamada a Urkullu

El comité de empresa de la planta de Berantevilla ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "no ponerse de perfil" y a intervenir para evitar "más destrucción de empleo" en el sector aeronáutico.

En un comunicado acusa a la empresa de buscar "asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) porque, a su juicio, la situación no es estructural, tal y como argumenta la empresa, sino coyuntural.

Los sindicatos aseguran que no es casualidad que el anuncio coincida con la aparición de vacunas contra la covid-19 porque "ponen una fecha mucho más cercana a la recuperación del sector", lo que dejaría a la dirección "sin argumentos para justificar sus mentiras".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar