• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo edificio del DIPC en San Sebastián estará finalizado en 2025

El Gobierno Vasco destinará 15 millones de euros a la ampliación del Donostia International Physics Center para fortalecer la investigación de excelencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El Gobierno Vasco destinará 15 millones de euros a la ampliación del Donostia International Physics Center (DIPC) con el objetivo de fortalecer la investigación de excelencia según ha destacado este viernes el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Jokin Bildarratz, quien ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por la ciencia, a la que destinó un 12% más de presupuesto en 2022 y este año volverá a hacerlo en otro 12%. Con las nuevas instalaciones, que estarán terminadas en 2025, el DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, con una mayor diversificación de las líneas de investigación y una mayor actividad experimental.

El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha subrayado este viernes que el estado actual de la ciencia en Euskadi es fruto del "autogobierno" y ha expresado su confianza en el futuro porque "ha ido evolucionando en los últimos tiempos de manera brillante, con visión a largo plazo, cuidando a las personas pero con exigencia, lo que ha servido para colocar a Euskadi en algunos campos a la vanguardia de la ciencia mundial" .

Etxenique ha destacado que "en los últimos cinco años la partida del centro proveniente de fondos competitivos ha pasado de suponer un 14% a un 49% del total del presupuesto" del DIPC. A ello ha añadido que "solo en los dos últimos años el personal investigador del DIPC ha captado más de 19 millones de euros en fondos competitivos".

El nuevo edificio del DIPC, de 6.800 m2, albergará diversos laboratorios, despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para eventos y congresos científicos. El proyecto ganador es el del estudio de arquitectura navarro Vaillo+Irigaray Architects, que servirá para potenciar además su imagen como centro de investigación en la vanguardia de la física.

El DIPC cuenta en la actualidad con más de 200 investigadoras e investigadores contratados, muchos de ellos investigadores Ikerbasque, además de personal investigador asociado y visitantes. Una comunidad formada por más de 35 nacionalidades distintas y de muy diversas ramas de la ciencia. Entre los proyectos de investigación que DIPC desarrolla en la actualidad destacan los relativos a las tecnologías cuánticas, la supercomputación, la física de partículas, la física el estado sólido y nanociencia, así como la incipiente línea de investigación en neurofísica.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo