• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa.

ELA anuncia que los paros serán entre el 17 de junio y el 12 de julio. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

ELA ha convocado 26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa entre el 17 de junio y el 12 de julio, en demanda de mejoras laborales y del preacuerdo alcanzado con dos de las patronales, ADEGI y MATIA 2020, que según denuncia este sindicato, la Diputación de Gipuzkoa se niega a financiar. 

Tras 62 días de huelga realizados, el responsable del sector de ELA en Gipuzkoa, Txomin Lasa, ha advertido de que tras el 26M "esté quien esté"  al frente de la Diputación, tendrá encima de la mesa este conflicto laboral porque lo que reclaman las trabajadoras es justo, están fuertes y seguirán en la calle hasta que la institución foral financie el acuerdo alcanzado. Por su parte las trabajadoras han leído un comunicado en el que advierten de que "están dispuestas a luchar hasta el final por un servicio de calidad". Las trabajadoras añaden que su "precariedad" se debe a su condición de mujer y a la brecha salarial que sufren por el hecho de serlo, de 6000 euros al año y se preguntan si el trabajo de cuidados no merece otra valoración por parte de la Diputación. En su opinión el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, son los máximos responsables de la situación del conflicto generado y según afirman, "ni las trabajadoras ni la sociedad se creen sus mentiras".

Las trabajadoras han recordado que la negociación del convenio comenzó hace dos años, en el 2017 y en la actualidad está en una situación muy delicada, según afirman, por el "sabotaje" de la Diputación al preacuerdo que habían alcanzado. La decisión de convocar 26 nuevos días de paro ha sido adoptada este viernes en una asamblea celebrada en la sede de ELA en San Sebastián. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar