• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva campaña de matriculación de las euskaltegis espera atraer a 35.000 alumnos.

La viceconsejera de Política Lingúistica, MIren Dobaran anuncia que en breve se presentará un acuerdo para incluir el nivel B2 en la evaluación continua.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes en San Sebastián la nueva campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2019-2020. Bajo el lema "Aprendiendo euskera vas a poder más", la campaña se alargará hasta el 27 de septiembre con el objetivo de atraer a 35.000 alumnos este curso a los 103 euskaltegis del País Vasco. En el presente curso los interesados tendrán además más subvenciones para hacer frente a los gastos de matrícula, ya que el presupuesto destinado a ayudas se ha incrementado un 37% hasta los 2,4 millones de euros, con el objetivo de que para el curso 2020-2021 la enseñanza del euskera sea gratuita hasta el nivel B2.

Precisamente sobre el nivel B2 la viceconsejera de Política Lingúistica, Miren Dobaran, ha avanzado que en breve va a presentarse un acuerdo importante para incluir este nivel en la evaluación continua de las euskaltegis, un acuerdo que llega tras un año de trabajo y que se presentará conjuntamente con los euskaltegis y centrado en el alumnado, teniendo en cuenta el perfil mayoritario del alumnado, "gente que trabaja, padres y madres de familia y que tienen responsabilidades", para facilitar su aprendizaje.

Durante la presentación de la campaña en el euskaltegi Urrats de San Sebastián, el consejero de Cultura y Política Lingúistica, Bingen Zupiria, ha destacado que aprender euskera supone una inversión para toda la vida, "nuevas oportunidades de ocio, nuevas posibilidades de comunicación, una forma diferente de ver las cosas, más música, más literatura, más cultura, nuevos amigos y oportunidades profesionales" y ha desvelado que desde 1986 en algún momento de su vida 470.000 personas se han matriculado en un euskaltegi en el País Vasco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo