• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMPLIACIÓN MUSEO

Norman Foster "eleva" dos pisos el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Bellas Artes de Bilbao subirá 2 plantas, una de ellas dedicada a exposición y otra a oficinas y servicios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Es sin duda la gran novedad del proyecto de ampliación de Norman Foster que hoy ha explicado en detalle en el propio museo.

Nueva planta

El proyecto para ampliar el Museo va a incorporar una nueva planta de 2.000 metros cuadrados que servirá para sujetar la nueva galería, una especie de saledizo o platillo volante sobre el actual edificio.

Ese nuevo espacio, que en el plan original no recogía ninguna función se podrá destinar a otras funciones y permite renunciar a la construcción de otro edificio independiente que albergara estos y otros servicios.

Presencia institucional

Escuchando a Foster estaban el consjero de cultura, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto o el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementería que ha recordado las bondades que han hecho ganador al proyecto de Foster.

Intervención en el entrorno

El proyecto incluye además una importante modificación de la circulación en la plaza Euskadi, que será peatonalizada en su mitad más cercana al museo.

Plazo de ejecución

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El avance del proyecto arquitectónico presentado hoy mantiene también la idea de prolongar el parque de Doña Casilda hasta la plaza de Euskadi, con lo que se alterará el sentido de la circulación en dicha plaza, lo que, a juicio de Foster, "permitirá aumentar la calidad de vida en el entorno del Museo al modificar la circulación rodada" en ese punto.

Ampliacion "amable"

El reputado arquitecto británico ha defendido que el impacto visual de su proyecto de ampliación es "amable" con su entorno arquitectónico y que consigue un "equilibrio" entre la nueva estructura de la bóveda, de carácter futurista, y los edificios de su entorno y del propio Museo de Bellas Artes.

A este respecto ha precisado que todavía no se han decidido los materiales con los que se construirá la nueva estructura, ni su color definitivo, aunque ha adelantado que ha propuesto al Patronato del Museo tres posibilidades: algún tipo de piedra blanquecina, un "composite" o resina clara o un cristal tintado en blanco que permita el paso de la luz natural al interior de las dos galerías proyectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar