• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navaridas celebra sus 350 años como villa alavesa

 Su alcalde, Miguel Ángel Fernández, describe los actos preparados para la ocasión.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

   Para esta primera semana de diciembre el municipio alavés de Navaridas ha organizado una serie de actos para conmemorar los 350 años de su designación como villa, aunque llevan ya meses con otras actividades para festejarlo.

 Uno de los encuentros más destacados será la comida popular del martes 4 de diciembre pero las actividades continuarán a lo largo del puente, en el que se podrá disfrutar por ej. de las charlas históricas para conocer la trayectoria de Navaridas desde que pertecía a Laguardia hasta que se desanexionó en 1668. 

 El alcalde de Navaridas dice que los vecinos y vecinas están viviendo esta celebración de una manera tan intensa que él está muy impresionado y muy agradecido  por la participación, indispensable para llevar todo a cabo. Se han realizado incluso sellos de la villa para dejar constancia de este aniversario. 

  Navaridas es una localidad de 230 habitantes con una actividad constante: lleva 6 años organizando la Feria Histórica del vino, en octubre se ha hermanado con la localidad burgalesa de Quintanaortuño, después ha celebrado el homenaje a las mujeres rurales, con motivo también del 350 aniversario del villazgo de Navaridas, y ahora también ha presentado el proyecto XX XXV para impulsar el sector del vino local y así reactivar su economía y mantener su población. Un proyecto pionero en el medio rural alavés que tiene la intención de transferirse a cualquier localidad que lo desee.


 Su alcalde describe Navaridas como una villa de gentes acogedoras, con una identidad propia y que mantiene con ilusión sus costumbres. De hecho, la noche del 7 de diciembre las antorchas encendidas volverán a recorrer sus calles, una arraigada tradición, en su fiesta de Las Mañas. Los navaritanos y navaritanas no desean perder ninguna de sus costumbres y colaboran para mantenerlas vivas.

 Este año hay varios "350 aniversarios " ya que cumplen los mismos años como villa otras localidades de la Rioja Alavesa que se suman a la de Navaridas: Baños de ebro, Yécora y Samaniego . El año pasado lo celebraba Elvillar.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar