COPE

MUSEOS BIZKAIA

44 museos vizcaínos se adhieren a la celebración del Día de los Museos

La Diputación Foral celebra el Día Internacional de los Museos con los museos de Bizkaia invitando a la ciudadanía a sentir su poder

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Un total de 44 museos vizcaínos se han adherido este año a la celebración este miércoles, 18 de mayo, del Día Internacional de los museos con numerosas actividades gratuitas y jornada de puerta abiertas a sus instalaciones para que el público descubra la variedad y riqueza museística de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia, responsable de la gestión de la gran mayoría de os centros expositivos del territorio, ha subrayado este lunes "la importancia y el papel de los mismos no sólo en torno a esta efemérides sino durante todos y cada uno de los días del año".

En esta edición, invita a la sociedad vizcaína a "reflexionar sobre su poder transformador en el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor".

Las instituciones museísticas de Bizkaia celebrarán su Día Internacional con actividades vinculadas a esta efemérides que se prolongarán durante dos semanas.

De este modo, "se quiere dar oportunidad a los visitantes a acercarse a los museos para disfrutar de las respectivas programaciones organizadas en torno a esta conmemoración".

"Sobre todo -explica la responsable de Cultura de la institución foral, Lorea Bilbao-, queremos que la gente descubra el poder de los museos, que vean Bilbao, que los museos son lugares que nos enseñan, nos unen con nuestra gente, fomentan la investigación, transforman pueblos y ciudades, ayudan a entender el mundo y enriquecen a la sociedad".

La celebración anual del Día Internacional de los Museos (DIM) tiene por objetivo concienciar a la sociedad mundial sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizado cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrarlo pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar