COPE

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una nueva serie de vídeos donde curators y artistas conversan sobre arte

Esta iniciativa digital se desarrollará desde este mes de noviembre hasta junio de 2021

Alyson Shotz y Manuel Cirauqui

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

El Museo Guggenheim Bilbao presentaba el pasado viernes el proyecto #GuggenheimBilbaoInsights, la nueva serie de vídeos liderados por el Departamento Curatorial del Museo, donde los comisarios conversarán con artistas cuya obra está presente en la Colección del Museo.

Esta nueva iniciativa digital se desarrollará desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021, ambos inclusive. Cada mes, el Museo publicará una nueva entrega, siempre con el objetivo de transmitir contenidos artísticos a una audiencia lo más amplia posible. Los vídeos serán publicados en la web del Museo y se compartirán también a través de sus redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter. Cada pieza tendrá una duración de unos veinte minutos e incluirá imágenes y recursos audiovisuales que ilustren el diálogo, de cara a potenciar que sea ameno y didáctico.

Los encuentros entre curator y artista tendrán lugar en el Museo, en el estudio del artista, o bien en ambos lugares a la vez, en función de la ubicación y posibilidades de cada momento. A través de estas inspiradoras conversaciones, se abordarán aspectos clave para comprender la aportación al panorama artístico de cada uno de ellos y se descubrirán aspectos interesantes sobre su trayectoria y su visión. La riqueza de #GuggenheimBilbaoInsights residirá en la diversidad en los temas y enfoque, que variarán en función del artista y del comisario, así como de la complicidad y la interactuación entre ellos.

Para este fin, cada comisario ha seleccionado dos artistas que tienen obra en la Colección del Museo y desarrollado el guion de cada uno de los encuentros, que se irán produciendo en los próximos meses. El primer vídeo que abre la serie es el que recoge la conversación entre Alyson Shotz y Manuel Cirauqui, rodada simultáneamente en el Museo y en el estudio de la artista en Nueva York. Alyson Shotz (Arizona, EE. UU, 1964) participó en la exposición El arte y el espacio comisariada en el Museo por Manuel Cirauqui en 2017, a raíz de la cual el Museo adquirió su obra Objeto de reflexión (Object for Reflection), 2017. Durante su diálogo, ambos abordan diversos temas relativos a la trayectoria de la artista, aspectos clave para comprender su obra, como la luz o la gravedad, las instalaciones en la naturaleza, o su reciente exposición individual.

La programación de los primeros vídeos es la siguiente:

• Noviembre 2020: Alyson Shotz y Manuel Cirauqui

• Diciembre 2020: José Manuel Ballester y Petra Joos

• Enero 2021: Ernesto Neto y Geaninne Gutiérrez-Guimarães

• Febrero 2021: Itziar Okariz y Lucía Agirre

Seis perspectivas

El equipo curatorial del Museo Guggenheim Bilbao está formado por cinco comisarios artísticos y una asistente curatorial, cada uno de los cuales aportará su visión y trayectoria al proyecto. A continuación, se detallan los miembros del equipo, y algunas de las últimas exposiciones comisariadas por ellos en el Museo:

Lucía Agirre: Curator del Museo desde 2000, ha sido responsable, entre otras, de las exposiciones dedicadas a Olafur Eliasson (2020), Thomas Struth (2019), Marc Chagall (2018) y Bill Viola (2017).

Manuel Cirauqui: Curator del Museo desde 2016, tras su paso por Dia Art Foundation. Ha comisariado, entre otras, las muestras dedicadas a Jesús Rafael Soto (2019), Henri Michaux (2018), Anni Albers (2017) y El arte y el espacio (2017), así como la programación de la sala Film & Video.

Geaninne Gutiérrez-Guimaraes: Curator del Museo Guggenheim Bilbao con base en el Museo Solomon R Guggenheim de Nueva York desde 2015, donde coordina el Basque Artist Program, ha comisariado la exposición dedicada a Lygia Clark (2020).

Lekha Hileman Waitoller: se incorpora como curator al Museo en octubre de 2019 procedente del Art Institute de Chicago. Actualmente se encuentra preparando dos muestras para 2021.

Petra Joos: Curator del Museo desde 2000, ha comisariado, entre otras, las exposiciones dedicadas a Jenny Holzer (2019), Alberto Giacometti (2018), Georg Baselitz (2017) y Louise Bourgeois (2016).

Marta Blavia: Asistente curatorial en el Museo desde 2006. Ha colaborado, entre otras, en las exposiciones dedicadas a Kandinsky (2020), Richard Artschwager (2019), y el programa Film & Video.

#GuggenheimBilbaoInsights

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar