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Miles de familias vascas piden la jornada continua en los colegios durante la pandemia

En Álava ya la han solicitado 45 centros. Los impulsores de este horario defienden que permite "conciliar, evitar aglomeraciones y no masificar comedores"

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 sep 2020

En Álava, donde nació la Plataforma a favor de la Jornada Continúa en Euskadi, ya han solicitado este horario para Infantil y Primaria 45 colegios públicos y concertados, algo más de la mitad de los que hay en el territorio. Los impulsoresn de este movimiento han presentado hoy en Vitoria un manifiesto que han firmado 4.000 familias en dicho territorio, 1.000 en Vizcaya y 500 en Guipuzcoa desde ayer.

En el documento critican que el Gobierno vasco no haya planificado bien la vuelta a las clases presenciales y haya dejado esta patata caliente a los centros. Defienden que el horario lectivo que proponen, que podría ser de 9 a 14 horas, "facilita la conciliación, evita aglomeraciones y no masifica los comedores".

"Tú y tu hijo a casa"

Son muchos los centros, en especial en la red pública, que han arrancado el curso sin comedor y este jueves otros tantos empiezan ya con una jornada partida que aboca a las familias a ir cuatro veces al cole, con las dificultades que acarrea para conciliar y el riesgo que supone para la salud multiplicar las aglomeraciones que se forman en las puertas.

Rosa Martínez, portavoz de la Plataforma, ha descrito así la situación: "tienes que dejar a tu niño a las 9 de la mañana y recogerlo a las 12:30, ¿vas a trabajar dos horas? Nos van a decir 'tú y tu niño a casa'. Por un lado, la economía no tiene que parar, pero por otro lado ponemos un montón de trabas a las familias para que puedan conciliar".

Sin respuesta de Educación

Advierte que en los centros hay "educadores, ni sanitarios ni técnicos" y les están pidiendo un trabajo que debería haber realizado el Gobiernmo vasco, por ello en muchos casos se está optando como medida "rápida y excepcional" por la jornada continúa. Y explica que, de momento, la Delegación de Educación en Álava no les ha atendido.

En el comunicdao se pone de manifiesto que este arranque de curso no es "seguro" porque "seguimos con los mismos ratios, sin espacios alternativos, sin contratar nuevos docentes, sin saber qué pasara con los comedores y con otros servicios. No nos podemos juntar en la calle pero en cambio hay aglomeraciones a las salidas y entradas de los colegios. Y las únicas medidas que se han tomado han sido por iniciativa de los centros”.

Origen y objetivo

Este movimiento ha sido impulsado a través de una plataforma que ya pedía que los alumnos de estos tramos acudiesen a la escuela en esta modalidad de horario antes de la covid-19, y ha cobrado fuerza ante las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo. En la mayoría de los centros se han suspendido las extraescolares y la custodia y en otros centros las familias están a la espera de saber si tendrán o no comedor, mientras que en muchos de ellos sí que funcionará, pero con menos plazas y dando prioridad a los alumnos becados.

El objetivo de la Plataforma es lograr que cada centro pueda decidir aplicar o no la jornada continua mientras dure la crisis sanitaria. El paso de la jornada partida a la continuada en Infantil y en Primaria requiere de un cambio en la normativa correspondiente, aunque los impulsore consideran que la situación de crisis sanitaria tendría que permitirlo.

Los promotores han ilustrado sus demandas en un vídeo en el que explican qué es la jornada continua y en el que apuestan por que vaya desde las 9.00 a las 14.00 con tres horarios posibles para recoger a los niños: hasta las 14.00; hasta las 16.00 si se usa el comedor; y hasta las 17.00 si el alumnado se apunta a extraescolares. No obstante, los horarios concretos quedarían en manos de los colegios, que ya están encuestando a las familias por sus preferencias.

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