• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA METAL BIZKAIA

El metal vizcaíno termina una semana de huelga con llamadas a la negociación

Cientos de trabajadores del metal de Bizkaia se han manifestado este viernes en Bilbao en la última de las cinco jornadas de huelga convocadas esta semana en el sector

Los sindicatos del metal se manifiestan en Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

En respuesta a la convocatoria de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, convocantes de la huelga de manera conjunta, cientos de trabajadores se han dado cita cerca de las once de la mañana en el entorno de la plaza Euskadi, frente a la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que ha permanecido con las persianas bajadas y fuertemente custodiada por la Ertzaintza.

Aproximadamente a la misma hora, la presencia policial también era evidente, con varias furgonetas policiales, en la plaza Moyúa, donde el sindicato ELA, asimismo convocante del paro, pero en solitario, ha reunido a sus afiliados y simpatizantes.

La mayoría sindical ha insistido en apelar a la negociación, mientras que ELA ha advertido de que si la patronal no modifica su postura, el siguiente paso "debería ser la convocatoria de una huelga indefinida hasta conseguir un convenio digno", que incluya incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo.

Valoración sindical


Todos los sindicatos han valorado la respuesta de los trabajadores a la semana de huelga, que se suma a otros seis días de paro convocados con anterioridad.

Según sus datos, cerca del 85 % de los más de 50.000 trabajadores convocados han salido a la huelga, una dato que contrasta con el 15 % en el que la patronal ha cifrado el seguimiento este viernes.

Desde la mayoría sindical que integran CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, han señalado a la patronal su disposición a seguir negociando, aunque también a "seguir en la batalla, en la calle, vaciando las empresas, hasta conseguir el convenio que los trabajadores necesitan", ha indicado Unai Orbegozo (CCOO).

La representante de LAB Iratxe Azkue ha considerado que es "una absoluta irresponsabilidad" la actitud de la FVEM de "bloquear de manera continua" la negociación y ha asegurado que dentro de la organización empresarial "hay empresas que están por la labor de llegar a un acuerdo", mientras que otras en la dirección de la patronal como Arteche, Ormazabal o Sidenor, según ha citado, ejercen el "bloqueo".

La sindicalista también ha denunciado "el papel del Gobierno Vasco y el PNV, de mandar a la Ertzaintza a apalear, a detener y a criminalizar esta lucha sindical".

Por su parte, el representante de UGT María Rojo ha insistido en que "la negociación tiene que continuar" y ha indicado que la propuesta "a última hora" que hizo la patronal el pasado viernes "no es de recibo" y la negociación requiere de "más tranquilidad".

También ha valorado el seguimiento de la huelga el sindicato ELA, que ha felicitado a los huelguistas por "pelear".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Su mensaje mediante esta semana de huelga ha sido claro: muestran un rechazo frontal a la última oferta de FVEM y quieren una mejora sustancial en los planteamientos realizados por la patronal", ha indicado en una nota.

Análisis de la FVEM


Por el contrario, la FVEM ha vuelto a situar el seguimiento de la huelga en un minoritario 15 % y ha denunciado que, de nuevo, ha habido grupos de piquetes en zonas concretas del territorio que han causado diversos incidentes.

Según ha indicado en una nota, el "bajo seguimiento" del llamamiento muestra "la distinta percepción que tienen los sindicatos y las personas a las que aquellos dicen representar".

La patronal ha considerado "totalmente innecesarias" las jornadas de huelga, que, a su juicio, "parecen responder más a intereses electorales", y ha reiterado que hay que acordar un convenio que "no comprometa la capacidad competitiva de las empresas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar