• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mayor buque de la Armada atracará en el puerto de Bilbao la próxima semana

El portaaviones “Juan Carlos I” sigue la estela de la fragata “Blas de Lezo”, que amarró en Bilbao en 2015

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:01

El buque insignia de la Armada española, el portaaviones 'Juan Carlos I', atracará en el muelle de Getxo el viernes día 22 en la que es su primera visita de este tipo al País Vasco y en donde permanecerá durante 3 días.

El barco, de 231 metros de eslora, desplaza 26.000 toneladas y zarpó el pasado vierens del puerto de Rota, en Cádiz, donde tiene su base y su visita a Euskadi no solo servirá para su exhibición, sino que se aprovechará para realizar maniobras, atracando y descansando en Bilbao esos días.

El “Juan Carlos I” tiene capacidad para transportar y operar con una treintena de aeronaves, entre helicópteros medios y pesados con perfil de operaciones anfibias, o bien una docena de aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros.

Este portaaeronaves es el mayor barco de guerra construido en España y tiene 9.000 millas de autonomía a una velocidad de 15 nudos.

Según la propia Armada este buqie es “una herramienta tecnológicamente avanzada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global.

Su diseño permite afrontar misiones que van desde transportar a una fuerza de infantería de Marina para realizar desembarcos hasta como plataforma para la aviación embarcada o como buque de operaciones no bélicas, de apoyo humanitario y evacuación de personal en zonas de crisis.

El portaaviones es tan largo como dos campos de fútbol y tan alto como un edificio de diez pisos, y cuenta con una dotación de 295 profesionales, entre militares y personal de servicio.

Además equipa cuatro ametralladoras y esta previsto que en el futuro incorpore un sistema antimisiles.

El barco es eléctrico al 100%, con dos motores que generan 7,7 megavatios cada uno; una turbina de potencia similar a la que puede tener un avión y un sistema generador como el de una refinería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2