COPE

1 de Mayo: en pandemia, con movilizaciones contenidas y a favor de la derogación de la reforma laboral

Las medidas sanitarias por el coronavirus han marcado las concentraciones de este Primero de Mayo en las tres capitales vascas

ctv-ayb-1-de-mayo-del-2019

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Miles de trabajadores han salido a la calle en este Primero de Mayo en las tres capitales vascas, dejando atrás la pasada "manifestación online" a consecuencia de la pandemia. Un Día Internacional del Trabajor marcado por el mal tiempo y el virus, pero que no ha sido impedimento para dejar claro el mensaje principal, centrado en la petición de la derogación de la reforma laboral.

En este sentido, y a consecuencia de la situación crítica epidemiológica por la que atraviesa Euskadi, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) validó las restricciones de movimiento de los cierres perimetrales de las distintas localidades afectadas por el coronavirus, por lo que las movilizaciones no han multitudinarias.

Movilizaciones en las tres capitales vascas

En Bilbao, los sindicatos se han movilizado desde las 11.00 horas de la mañana en la Plaza de Zabalburu y Sagrado Corazón manteniendo la distancia de seguridad, respetando filas en columna y con mascarilla. En San Sebastián, se han convocado tres movilizaciones durante el mediodía por ELA, LAB y la conjunta de CC OO y UGT que han salido desde el Boulevard y el Alderdi Eder. Y en Vitoria-Gasteiz las manifestaciones contenidas han arrancado antes, a las 11:00 horas por parte de los grupos sindicalistas.

Los pensionistas denuncian problemas sociales y medioambientales

El Movimiento vasco de Pensionistas ha reclamado que la jornada del Primero de Mayo sirva también de "altavoz" de denuncia de los problemas sociales y medio ambientales que se dan.

En un comunicado, el colectivo se ha referido a la celebración este sábado del Primero de Mayo y ha destacado que estará presente", con ganas de pelea y reivindicativas", en las movilizaciones que se lleven a cabo en el día de hoy.

Asimismo, ha afirmado que, "sin quitar ningún valor al recuerdo y conmemoración de lo que significa para la clase obrera y los sectores populares a nivel internacional", la jornada debe servir, "más que nunca de movilización y altavoz de los graves problemas laborales, sociales, discriminatorios con las mujeres, racistas, antidemocráticos y medio ambientales que nos impone el sistema capitalista".


"Problemas acentuados aún más tras los efectos demoledores derivados de la pandemia mundial de la covid-19 y de sus variables pandémicas", ha añadido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar