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En mayo comenzará la búsqueda del cuerpo de Beltrán en la última zona caliente del vertedero de Zaldibar

Los trabajos se centrarán en la fase 4, donde se encontraba el vehículo del segundo operario sepultado y todavía desaparecido

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad Josu Erkoreka y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, ha supervisado este miércoles los trabajos que los Servicios de Emergencia llevan desarrollando desde febrero del 2020. Unas tareas minuciosas que todavía no han logrado alcanzar su objetivo, encontrar el cuerpo sin vida del segundo trabajador sepultado, Joaquín Beltrán, después de más de un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Ni rastro del cuerpo de Joaquín Beltrán

Se trabaja con la previsión de que a mediados de mayo el dispositivo de búsqueda pueda estar rastrillando la última zona caliente: la fase 4 del desmonte 4, zona en la que se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo.

En este sentido, las expectativas están puestas en este último espacio en el que se rastrillarán 15 metros cúbicos de residuos. Se trata del área más geotécnicamente comprometida de todo el vertedero por encontrarse a pie del dique y ser el lugar con mayor cota de material desprendido sin una mínima compactación. La dificultad para acceder al área objetivo radica en que no resulta posible realizar un corte directo en la masa de residuo desprendida y se debe retirar el material partiendo desde zonas superiores a una distancia considerable y construyendo pistas manteniendo las pendientes máximas que evitan posibles desprendimientos.

Complicaciones en la zona de búsqueda

Otra incertidumbre es la de las condiciones específicas de la zona, especialmente en lo referido a la temperatura alcanzada, tanto en el momento del desprendimiento como posteriormente por la posible presencia de lixiviados cuya medición en otras áreas ha reflejado registros de aproximadamente 70 grados.

Los trabajos realizados en la zona del lavarruedas, los técnicos del operativo comprobaron asombrados el desgaste en las estructuras de hormigón como consecuencia de la fricción y las altas temperaturas alcanzadas en el momento del accidente.

Además de en acercarse al área objetivo, los esfuerzos se centran actualmente en estabilizar, compactar y conformar el depósito de residuos DS1 para que, una vez sellado, la forma del vertedero derive las aguas pluviales limpias que caigan encima a las cuentas perimetrales evitando la contaminación de agua y la generación de lixiviado.

Hasta el día de hoy se han movilizado más de 700.000 m3 de residuos y rastrillado más de 400.000 m3, precisamente los referidos a las zonas prioritarias de búsqueda, en función de la última localización de Joaquín Beltrán segundos antes del derrumbe.

Efectivos de Emergencias del 112-Sos Deiak y de la Ertzaintza se han encargado de extraer y analizar minuciosamente cada metro cúbico de material de búsqueda desalojado. Es un trabajo muy complejo y que entraña mucha dificultad que está requiriendo el apoyo de la Unidad de Policía Científica y la sección de caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza


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