• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mascarillas: obligatoriedad, gasto y reciclaje

Desde mañana la tendrán que llevar los mayores de seis años, también en la calle, cuando no cumplan la distancia de seguridad de dos metros. En Euskadi el suministro, garantizado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El Gobierno ha publicado hoy la orden que establece desde mañana el uso obligatorio de mascarillas “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público” a mayores de seis años siempre que no se mantenga la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. Algo imposible en el transporte público, difícil en el supermercado y, en ocasiones, también en la calle, según avanza la desescalada. Lo que no se incluye, de momento, es un régimen sancionador, sí la vigencia de esta orden que se extiende a lo que dure el estado de alarma.

Exenciones

Quedan excluidos aquellos que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla o que tengan contraindicado su usopor motivos de salud o discapacidad. Tampoco será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas. Queda a la libre interpretación si en este grupo entrarían los deportistas. Pese a que los menores de seis años no tienen que llevar mascarilla su uso es recomendable para los niños de entre tres y cinco años.

Se podrá llevar cualquier tipo de mascarilla, pero desde Sanidad recomiendan preferentemente lashigiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

100 euros para una familia de cuatro

Ante esta nueva obligatoriedad es más que pertinente hacer cálculos sobre el coste que va a suponer surtir de mascarillas a cada hogar. Si nos atenemos a las mascarillas quirúrgicas, cuyo precio máximo fijó el Ejecutivo en 0,96 euros, para una familia de cuatro miembros a mascarilla por día supone un gasto por persona al mes de 28,80 euros y de 115,20 euros en total. Evidentemente, este coste se dispara en las familias numerosas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías de mascarillas, y es que las FFP2 cuestan 6 euros, y señala como otro factor a solventar el de las mascarillas infantiles, inexistentes en la mayoría de las farmacias.

¿A qué contenedor las tiro?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Tenemos que depositarlas en la bolsa de basura de casa, si estamos en la calle no cuesta nada guardarlas en el bolsillo, y si no en el contenedor de restos (en el gris), pero tampoco en las papeleras”, así lo explica a COPE EUSKADI César Fernández de Landa, edil de Planificación y Gestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria. Además, llama a la ciudadanía a actuar de forma responsable con estos residuos sanitarios ya que en el inicio de la desescalada muchos las depositaban en el suelo. “Es una doble falta, por incívica y por el riesgo de este material que puede estar contaminado”, ha advertido. En capitales como París es un auténtico quebradero de cabeza y hay municpios galos que quieren imponer una multa de hasta 300 euros contra esta mala conducta.

Suministro garantizado en Euskadi

El suministro de mascarillas en Euskadi estará garantizado. El Gobierno vasco ha aprobado cerca de 600.000 euros en subvenciones a dos empresa de Hernani y Zamudio para que puedan fabricar 214 millones de mascarillas cada año, tanto de las destinadas a ofrecer la máxima protección (FPP2 y FPP3) como las quirúrgicas. De esta forma ambas compañías tendrán una capacidad 80 veces superior a la que tenían antes de la pandemia y podrán abastecer a nuestra comunidad y también a otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar