• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de un tercio de los vascos conoce a una mujer maltratada en su entorno

Es una de las conclusiones de un estudio del Gobierno vasco que también revela que el 50% de la ciudadanía achaca a las drogas y el alcohol la violencia de género

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Más de un tercio de los vascos asegura conocer en su entorno a alguna mujer maltratada por parte de su pareja, un porcentaje que ha subido 10 puntos desde el 27 % arrojado en 2015 en el estudio sobre "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes" elaborado por el Gobierno vasco.

Otra de las conclusiones es que un 38% de los encuestados conoce a algún maltratador y que la mitad llamaría a la policía de presenciar una agresión machista.

Esteriotipos que persisten

Sorprenden los esteriotipos que persisten, para el 50% de la ciudadanía el alcohol y las drogas están detrás de la violencia de género en la mayoría de casos y un 27% considera que hay muchas denuncias falsas, cuando representan el 0,01% del total.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado no obstante que el estudio confirma que la sociedad está "más sensibilizada que ayer con la igualdad y demanda cada vez más medidas para acabar con la violencia contra las mujeres".

Así lo demuestra que la gran mayoría de la población vasca considera que combatir la violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad para Euskadi (84 %) y un 14 % opina que es importante, pero en este momento hay otras prioridades.

Violencia más frecuente

Los tipos de violencia que se consideran más frecuentes son el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales y la violencia psicológica ejercida por la pareja o expareja.

En cuanto a la percepción de la gravedad de las diferentes formas de violencia, los comportamientos que la mayoría de la ciudadanía vasca considera más graves son: golpear, pegar o empujar (92 %), obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (87 %), difundir imágenes, fotos o información de la mujer sin su consentimiento (82 %), amenazar (75 %), impedir las relaciones con familiares y amistades (75 %), controlar a través del móvil y las redes sociales (72 %), no dejar decidir (65 %) o controlar la forma de vestir (65 %), entre otras.

Respecto a 2015 ha aumentado la cifra de quienes creen que salen a la luz más casos, ya que entonces era un 61 %.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Declaración institucional

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Artolazabal ha dado a conocer también una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este jueves.

En ella, el Ejecutivo de Vitoria reitera su "más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista" y su compromiso de "seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar