• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 3.000 multas por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla en Euskadi

Se cumplen cuatro semanas de esta medida

Mascarillas

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

La Ertzaintza y las policías locales ha interpuesto un total de 3.030 denuncias por incumplir el uso obligatorio de mascarillas en Euskadi establecido para hacer frente al coronavirus en una orden del Departamento de Salud el pasado 18 de junio.

MÁS DE 300 DENUNCIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La mayoría de estas sanciones han sido por no llevarla (2.626). Además se han interpuesto 344 denuncias por incumplir su uso obligatorio en el transporte público, 47 por hacer una utilización inadecuada de ellas y 13 por incumplir la obligatoriedad que los titulares de establecimiento tienen en las labores de “in vigilando”, según ha detallado el Departamento de Seguridad.

En concreto, desde que se publicó la orden, la Ertzaintza ha sancionado a 1.521 personas y las policías locales a 1.509.

SE INCUMPLE DE LA DISTANCIA

Además, a lo largo de estos casi dos meses ha habido otras 1.009 denuncias por incumplir otras medidas de prevención recogidas en la citada orden como la distancia interpersonal física de 1,5 metros y los aforos en los locales de hostelería (720), así como, el consumo de bebidas en espacios públicos ajenos a establecimientos (228).

Por territorios, el mayor número de sanciones se han registrado en Bizkaia, con 1.748; seguida de Gipuzkoa, con 1.203, y Álava, con 1.088.

MASCARILLAS Y SUS EFECTOS EN LA PIEL

El uso de las mascarillas como protección ante el COVID-19 está provocando un aumento de afecciones en la piel como la dermatitis o el acné, según ha constatado Policlínica Gipuzkoa.

El responsable del Servicio de Dermatología de este centro, Jorge Soto de Delás, aclara en un comunicado que la utilización de las mascarillas "puede producir el empeoramiento de enfermedades previas como el acné, la rosácea o la dermatitis seborreica", mientras que en las personas sin ningún tipo de problema previo en la piel puede ocasionar "irritaciones, roces, inflamación o dermatitis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unos problemas que, según Soto de Delás, es posible "disminuir sensiblemente utilizando una mascarilla adecuada".

"Las FFP2 protegen y evitan la difusión del virus, pero irritan mucho más la piel porque ocluyen mucho. Sólo las necesitan los sanitarios en determinadas ocasiones", aclara este especialista, quien recomienda el empleo de mascarillas quirúrgicas o de tela para el resto de la población.

PEOR LA DE TELA

"La mascarilla de tela es peor que la quirúrgica -aclara-, pero si es la única que una persona puede soportar, es mejor que utilice esa a otra que teóricamente es mejor pero que causa incomodidad y se la está toqueteando constantemente".

El experto recuerda también que "además de elegir una mascarilla adecuada, es recomendable exponer a diario la piel de la cara al sol, durante 20 o 30 minutos, evitando, en la medida posible, las horas centrales del día, y utilizar una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar