• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 19.000 personas participarán en las tamborradas de adultos el Día de San Sebastián

Se homenajeará a la Unión Artesana por su 150 aniversario, al músico Jose Mari Oiartzabal y a las jugadoras de fútbol y hockey de la Real. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

19.004 personas, 8.120 mujeres y 10.884 hombres, participarán en las 151 tamborradas de adultos el Día de San sebastián. Se trata de todo un récord de participación con 5 tamborradas que se incorporan por primera vez, todas mixtas, demostrando una tendencia al alza ya que el 93% del total de tamborradas están integradas por hombres y mujeres y sólo 9 son exclusivamente masculinas. Las 151 tamborradas se repartirán en varias zonas :Altza, Intxaurrondo,Amara, Riberas de Loiola, Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola, Egia, Martutene y Parte Vieja. 

Este año la fiesta coincide con el 150 aniversario de la Unión Artesana y por esta razón, su tambor mayor estará por primera vez encima del tablado de la plaza de la Constitución el 19 a medianoche invitado por Gaztelubide intepretando la Marcha de San Sebastián, tal y como ha anunciado este miércoles el tambor mayor de Gaztelubide, Jose Ramón Mendizabal. En la izada este año también se homenajeará al director de música Jose Mari Oiartzabal, que ha realizado numerosos arreglos musicales para la fiesta de San Sebastián y por ello dirigirá a la Banda de Errenteria durante el acto que marca el inicio de la fiesta. 

Al día siguiente, el 20 de enero a medianoche, la Unión Artesana, protagonista de la tradicional arriada en la plaza de la Constitución, incluirá este año un toro de fuego y contará con la presencia de las jugadoras de fútbol y hockey de la Real Sociedad, galardonadas con el Tambor de Oro de esta edición. 

Entre adultos y niños, serán 28.000 los participantes en la fiesta de San Sebastián este año  ya que 8000 niños y niñas participarán en las diferentes tamborradas de la ciudad los días 19 y 20, siendo la más numerosa la tamborrada infantil, que tendrá lugar el día 20 a mediodía y en la que participarán casi  5000 niños de la ciudad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo