• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marta Robles: "Hablo de la trastienda de nuestra sociedad, de cosas que ocurren con nuestra complicidad"

La escritora y periodista habla sobre su nueva novela, "La chica a la que no supiste amar", en COPE Euskadi

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Marta Robles aborda en su nuevo libro el drama de la trata de mujeres y la prostitución en España. Ha contado en COPE Euskadi que todo lo que aparece en su obra es pura ficción pero que podría corresponder a una historia real ya que ha tratado con el testimonio de 5 mujeres nigerianas víctimas de trata. "Hablo de la trastienda de nuestra sociedad. Cosas que ocurren con nuestra complicidad porque no hacemos nada", ha asegurado ante nuestros micrófonos.

Robles domina el género negro y con esta nueva novela ha recuperado al personaje del detective Tony Roures
La historia arranca con el asesinato de una esclava sexual que, al tener cáncer de mama y haberse quedado sin pechos, se ha convertido en "mercancía defectuosa".

 La trama del libro está dividida en tres historias que tienen en el protagonista, Roures, el punto de conexión. Por un lado hay una historia de infidelidad, por otro lado una sobre tráfico de pastillas adulteradas y por otro más una historia centrada en la trata de blancas.

Marta ha expuesto en numerosas ocasiones que los más interesados en que esto llegue a los medios son los propios proxenetas,"ya que nada les viene mejor que que se regularice la trata".
En "La chica a la que no supiste amar" (Espasa) aparecen, además, los celos, el juego, la falta de escrúpulos, el tráfico de pastillas adulteradas, la infidelidad...
 

Hace 10 años la periodista ayudó a Mabel Lozano (escritora, modelo, directora y actriz de cine y televisión española) a editar el libro El proxeneta (Alrevés), que luego se convirtió en documental, y donde se denuncian las catacumbas de los clubes de alterne y la trata de mujeres. Más tarde, Marta Robles conoció a una víctima, gracias a la mediación de Rocío Mora, cabeza visible de APRAMP (Asistencia Integral de las Víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual). Marta Robles considera que la ficción podría ser tan eficaz o más para denunciar ese mundo. ce años reportero de guerra. Fue cooperante hace años en África y la India donde vio verdaderos dramas.

Un dato curioso, y estremecedor, que se puede leer en el libro: "En España hay tres burdeles por cada hospital público y el Ministerio del Interior ha llegado a censar 14.000 mujeres dedicadas a la prostitución, aunque es más que probable que el número real triplique esta cifra. Hay informes que incluso hablan de 100.000. Y según los cálculos de la Policía, el 80% de ellas son víctimas de la trata». 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE