• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIDAS COVID19

Luis Ángel Garrido (juez): “Restringir derechos fundamentales sólo se puede hacer con un estado de alarma”

El Presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia Vasco explica en COPE los detalles del auto que tumba la limitación de reuniones

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

Los jueces son tajantes, "no hay ninguna ley que permita suspender derechos fundamentales como el de reunión o de libre circulación de forma general".

Como ha explicado en COPE Euskadi el juez Luis Ängel Garrido, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior Vasco solo cabe hacer una nueva ley que lo permitiera, “lo que llevaría 2 meses mínimo”, o un nuevo estado de alarma.

Estado de alarma


Un estado de alarma que, explica el juez Garrido, “no tiene porqué ser como el de marzo” sino que puede incluir medidas menos restrictivas que además sí podrían ser gestionadas por las propias comunidades autónomas.

“Legalmente no hay problema para que en ese caso sean las comunidades autónomas las que gestionen ese estado de alarma”, nos ha explicado

En bares la limitación sí es posible


Donde sí que se admite esa limitación de reuniones a 6 personas es en los locales hosteleros, ya que como subraya el magistrado, la orden del Gobierno Vasco sí que incluye una sección específica que afecta al funcionamiento de la hostelería.

En ella se incluye la reducción de aforo de los locales al 50% o el límite de horario a las 12 de la noche, además de esa limitación específica de reuniones de más de 6 personas, ya que, como explica el juez Garrido “acudir a los bares no es un derechos fundamental recogido en la constitución”.

Cierres perimetrales


Luis Ángel Garrido también recuerda que los cierres perimetrales de los que se está hablando tampoco están amparados en la legislación actual, por lo que solo podrían aplicarse, al igual que la limitación de reuniones en caso de una nueva ley o de una nueva aplicación del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar