• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Loza al PNV: “Es ilegítimo reformar la Constitución por la vía catalana”

El delegado del Gobierno en Euskadi defiende el valor de la Carta Magna para el autogobierno vasco en su 40 aniversario.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

Solo representantes políticos de PP y PSE han conmemorado las cuatro décadas de la Constitución. En el acto celebrado en Vitoria el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ha advertido de que vivimos tiempos difíciles de populismos y nacionalismos exhacerbados en los que hay que recordar que la libertad y la democracia son como la salud, solo se valoran cuando se pierden. A partir de ahí ha defendido el valor de la Carta Magna que ha dotado a Euskadi del autogobierno actual, ya que de ella dimana el Estatuto de Guernica, y ha reprochado al PNV que haya cargado contra ella junto a EHB la pasada semana a través de una iniciativa parlamentaria que la tachaba de antidemocrática. “Es legítimo criticar la Constitución y querer reformarla, pero es ilegítimo pretender su modificación saltándose la legalidad y seguir la vía catalana”, ha señalado un Loza muy airado con los jeltzales, con los que comparte gobierno el PSE en muchas instituciones.

En su discurso, que escuchaban entre otros, la líder del PSE, Iodia Mendia, el fiscal jefe de Alava, Josu Izaguirre, mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el obispo de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde, Loza también ha aludido al nuevo Estatuto pactado por PNV y EHB para recordar que no se ajusta a Derecho. Confía, como el lehendakari Urkullu, en que se amplíe el consenso porque un texto de ese calado acordado solo entre nacionalistas está abocado al fracaso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE