• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vascos suspenden la gestión del covid de Urkullu y Sánchez

El coronovirus es la primera preocupación de la ciudadanía, según el Deustobarómetro, que sitúa el deseo de independencia en un 14%

El lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Suspenso. Es la nota que los vascos ponen a la gestión de los gobiernos vasco y central de la crisis sanitaria del covid-19 en aspectos como la transparencia a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía, la administración "eficiente" del dinero público, la representación "adecuada" de los intereses de la sociedad, el desarrollo de políticas para reducir la desigualdad social, y la toma de medidas "eficaces" para contener la pandemia.

En concretola actuación del gabinete Urkullu obtiene un 4,2 y el de Sánchez, un 3,. El independentismo sigue a la baja en Euskadi y solo el 14% de vascos se muestra partidario de la secesión de España mientras que un 34,65% pide más autonomía.

La sanidad se estrena en cabeza

La Universidad de Deusto ha publicado la 14º edición de su encuesta centrada en esta ocasión en el coronavirus y sus efectos. Lo más novedoso de este Deustobarómetro es que la Sanidad entra por primera vez entre las cuatro principales preocupaciones de los encuestados. El covid y los efectos sanitarios de la pandemia aparecen en primer lugar, seguidos de las condiciones laborales, y el paro.

La economía, peor en 2021

El estudio revela que 8 de cada diez vascos cree que hemos entrado en una crisis económica y un 43% considera que dentro de un año la situación será incluso "peor".

Es Osakidetza el servicio que mejor nota obtiene, un 7 sobre 10, seguido del transporte público que logra un 6,5. La inmensa mayoría, el 73,6%, asegura estar siguiendo las reglas e instrucciones del Gobierno más por miedo a una multa que por responsabilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Menor gasto, en ropa

Del confinamiento y la conflictividad doméstica la que más se considera que ha aumentado es entre madres e hijos, por encima de padres e hijos, entre la pareja o hermanos. En lo que menos hemos gastado es en ropa y sobre las tareas escolares, un 24% está muy de acuerdo con que exigen demasiado apoyo por parte de la familia y requerirían más ayuda de los profesores.

Por último, sobre la probabilidad de que se produzca otra pandemia más mortal en el futuro, un 11,4% lo cree muy probable, un 39,8% probable, un 20,6 poco probable, y un 4,3% nada probable, mientras que un 24% no sabe qué contestar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar