• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los usuarios de residencias de Gipuzkoa ya pueden salir a la calle durante hora y media

También se han abierto los centros de día de Zarautz, Orio y Eibar, que permanecían cerrados por los rebrotes

personas mayores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Las residencias de mayores de Gipuzkoa han reanudado hoy los paseos en el exterior, que se realizarán extremando todas las medidas de prevención e higiene y evitando en todo momento espacios concurridos o cerrados.

La salida de las personas usuarias se restringió el pasado 18 de julio la posibilitad de que las personas mayores saliesen de los centros residenciales ante los brotes registrados en el territorio, tras previa consulta y análisis junto con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, se tratará de paseos con una duración máxima de hora y media en la que las personas usuarias llevarán puesta una mascarilla FFP2 y tendrán que permanecer en espacios al aire libre y próximos al centro residencial.

Se tratará de paseos de carácter terapéutico, que las personas mayores podrán realizar solas o acompañadas de profesionales o personas allegadas, siempre con "todas las medidas de prevención e higiene y evitando espacios concurridos o cerrados.

Desde el departamento de Política Social han detallado, además, que no se permitirá la salida de aquellas personas usuarias que presenten síntomas compatibles con el covid-19 o se encuentren en situación de cuarentena o aislamiento. Asimismo, las familias que presenten síntomas en la unidad convivencial deberán "abstenerse" de realizar las visitas o acompañar a sus familiares en los paseos.

Antes de salir al exterior, siempre siguiendo el régimen de horarios que determinará la propia residencia, se realizará el registro de los datos de los acompañantes, quienes recogerán a su familiar o persona allegada sin entrar al centro y firmarán un documento en el que se comprometan a mantener todas las medidas de higiene preventivas.

A su vez, deberán cumplir las medidas de prevención y distancia social como el resto de la comunidad, incluido el uso obligatorio de mascarillas. Al retorno al centro se realizará control de temperatura, higiene de manos, higiene de calzado y se extremará la higiene de sillas de ruedas, bastones, y elementos de apoyo.

La Diputación recomienda realizar paseos de carácter terapéutico por espacios abiertos y poco concurridos, "evitando celebraciones, espacios cerrados y zonas o espacios muy transitados". En los casos de personas usuarias que, por su situación física o cognitiva, necesiten del apoyo de otras, quienes las acompañen deberán hacerse cargo del cumplimiento de las medidas de prevención e higiene previstas en la normativa vigente.

CENTROS DE DÍA

Asimismo, tras contrastar con el departamento de Salud la situación epidemiológica, la Diputación permitirá también a partir de este martes la apertura de los centros de día para personas mayores de Zarautz, Orio y Eibar, que permanecían cerrados tras los brotes registrados en los citados municipios. Lo mismo ocurre con los centros de día para personas con discapacidad de Eibar y Zarautz. Las restricciones establecidas en estos municipios se levantan al considerarse que los brotes de dichos núcleos urbanos han sido controlados.

Sin embargo, la Diputación ha decidido que el centro de día para personas mayores de Elgoibar permanezca cerrado por "razones preventivas", tras valorar los datos epidemiológicos de este municipio. Al mismo tiempo, por los mismos motivos, se ha establecido el cierre preventivo del centro de día de Mutriku. Las residencias de personas mayores de ambos municipios mantendrán restringida hasta nuevo aviso la posibilidad de realizar salidas al exterior.

El departamento de Políticas Sociales ha recordado que todas estas medidas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, pudiendo ser restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar