• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos ELA Y LAB aseguran que la situación en las residencias de Gipuzkoa es "insostenible".

Una manifestación ha recorrido este martes el centro de San Sebastián coincidiendo con la jornada de huelga en las residencias.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

Los sindicatos ELA y LAB han convocado este martes 6 de octubre a trabajadoras y familiares de usuarios de residencias y de centros de día y a pensionistas a la manifestación que ha recorrido el centro de San Sebastián, coincidiendo con la jornada de huelga en los centros de mayores de Gipuzkoa, para reclamar una solución al conflicto laboral, que en el caso de ELA suma ya 243 días de paros. Las trabajadoras soportan una carga de trabajo mucho mayor desde que comenzó la crisis sanitaria, ha destacado Mari Jo López, quien ha señalado que han llegado a "su tope" y por ello piden un derecho "que es para todos, para los mayores y para nosotros".

La asociación Gipuzkoako Senideak, que agrupa a familiares de mayores de las residencias del territorio, también se ha adherido a esta manifestación, para solidarizarse con las trabajadoras, a las que apoyan en sus reivindicaciones, y han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que "de un paso adelante y solucione un conflicto que dura ya mucho tiempo".

Por su parte los sindicatos ELA y LAB han calificado de "escandalosos" los servicios mínimos del 100% establecidos por el Gobierno Vasco para esta jornada de huelga y han anunciado que sus servicios jurídicos estudian denunciarlos ante los tribunales al entender que "conculcan el derecho a la huelga". Ambos sindicatos han denunciado además la situación "insostenible" que viven las trabajadoras en las residencias de Gipuzkoa, con una carga de trabajo mucho mayor desde la pandemia y con consecuencias "emocionales y psicológicas" por los fallecimientos y la difícil situación de los residentes. Los sindicatos demandan un "cambio de modelo" en los centros de mayores que ponga a las personas en el centro y no a los beneficios económicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE