• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 20% de los pacientes covid en la UCI tienen menos de 40 años

Sagardui anuncia que la tendencia seguirá al alza y pide a los padres que vacunen a sus hijos por “seguridad y solidaridad”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:29

El virus avanza sin pausa en Euskadi. A un ritmo algo menor, pero con un goteo creciente en los hospitales donde 59 de las 215 camas UCI habilitadas en el actual escenario 1 del Plan Biziberri están ocupadas por pacientes covid, de los que dos de cada 10 tienen menos de 40 años.

Esta ola deja muchísimos contagios, volvemos a superar el millar con 1.200 infectados en la última jornada, y también incrementa los ingresos, este lunes se han producido otros 40. Los infectados son más jóvenes, la edad media se sitúa en 54 años, y por tanto menos graves.

Tres positivos en una residencia de Vitoria

Y cuando los contagios se disparan el virus afecta también a quienes tienen la pauta completa de vacuna y entra a la resisdencias. En la privada Albertia Campus de Vitoria hay tres mayores infectados, uno de ellos en el hospital.

La consejera ha alertado de que la tendencia de la pandemia en Euskadi sigue al alza, con la previsión de que esta evolución negativa se mantenga en los próximos días, a pesar de que la velocidad en la que se incrementan los contagios se está reduciendo.

Movimientos antivacunas

Es muy importante avanzar en la vacunación y en este sentido Sagardui ha hecho un llamamiento para que los padres de menores entre 12 y 15 años cojan cita."En las últimas semanas han aflorado algunos movimientos antivacunas relativos a los menores. Es importante que estén vacunados cuanto antes. Es una cuestión de salud pública, de seguridad y de solidaridad", ha señalado.

Y respecto a los test de antígenos que se venden ya en farmacias la consejera ha dado cuenta de cierta afluencia de personas que han dado positivo a los centros de salud -como hay que hacer- donde una PCR certifica si hay contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar