• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los niños “ocupan” el parlamento vasco por un día y se comprometen a defender a los más débiles

Pleno infantil en el parlamento vasco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

El Parlamento Vasco ha celebrado un pleno infantil en el que 75 escolares de los ciclos de educaicón infantil y primaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reflexionado sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de las niñas y los niños en la sociedad. Además, se han comprometido a "defender a los más débiles y sus intereses".

La Cámara vasca ha acogido esta iniciativa organizada en colaboración Aldeas Infantiles SOS, a la que ha asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores" de Aldeas infantiles SOS, que llega a 86 colegios de la Comunidad Autónoma Vasca y con el que trabajan 8.600 alumnos.

En la jornada parlamentaria, los alumnos han elegido a sus representantes en la Mesa de los colegios anta María de Vitoria (Álava); Txomin Aresti, de Leoia (Bizkaia); y Katalin Erauso Ikastetxea de San Sebastián (Gipuzkoa).

Tras escuchar los discursos, han manifestado su intención de "mejorar la vida" en el País Vasco y han coincidido en algunas propuestas que llevarían a cabo en el caso de ser elegidos para tomar parte en la presidencia.

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los parlamentarios han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

La más votada, con el 23% de los votos, incluye el compromiso de "defender a las personas más débiles y sus intereses". En segundo lugar, el compromiso de "hacer lo que prometemos para que otros confíen en nosotros", ha obtenido el 21% de las papeletas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar