• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vacunación Covid-19 Euskadi

Los mayores de 60 años podrán pedir cita para vacunarse de la tercera dosis desde el lunes 29 de noviembre

Euskadi registra en la última jornada 1.086 nuevos contagios, la incidencia acumulada se eleva a 405 casos y hay 35 pacientes ingresados en las UCIs.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Osakidetza comienza a citar a partir de este lunes 29 de Noviembre a las personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que la vacuna es "la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus" y ha animado a este colectivo a que solicite cita "cuanto antes" porque la tercera dosis "refuerza el número de anticuerpos y eleva así el nivel de protección".

Los mayores de 60 años podrán coger cita a través de la web o llamando a su centro de salud y Osakidetza vacunará en los puntos de vacunación establecidos o en los ambulatorios, que confirmará en el momento de confirmar la cita. La tercera dosis se administra a los seis meses de la segunda dosis, en el caso de quienes recibieron Pfizer o Moderna y a partir de los tres meses quienes fueron vacunados con AstraZeneca. La tercera dosis que se administrará será Pfizer o Moderna. Osakidetza recuerda que según la Agencia Europea del Medicamento el mayor efecto de refuerzo se observa con las llamadas "pautas heterólogos", es decir, cuando administramos estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente. Por ello Osakidetza ofrecerá, en función de la disponibilidad, cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente "eficaces y seguras"·

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado, por otro lado, de que Osakidetza ya ha empezado a vacunar con la tercera dosis de recuerdo a los sanitarios vascos, tal y como ha aprobado esta semana la Comisión de Salud Pública. Actualmente más de un 91% de personas mayores de 12 años cuenta con la pauta completa y en torno a 124.400 personas mayores de 70 años han recibido la tercera dosis de refuerzo en Euskadi.

VACUNACIÓN A NIÑOS DE ENTRE 5 Y 11 AÑOS

Osakidetza confía en poder comenzar a vacunar a los niños de esta franja de edad, entre 5 y 11 años, unos 142.000 en Euskadi, a partir de mediados de Diciembre, una vez que ha sido aprobada la vacuna de Pfizer por la Agencia Europea del Medicamento. Los niños recibirán un tercio de la dosis de adultos de esta vacuna que será inoculada en dos tandas, con un intervalo de tres semanas entre ambas dosis, tal y como ocurre con la vacuna para adultos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar