• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los hoteles piden ayuda al Gobierno Vasco para un sector "destrozado" por las restricciones anti covid.

Las pérdidas económicas en Gipuzkoa ascienden a 200 millones mientras los cierres temporales afectan ya a 20 hoteles del territorio.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Los hoteles afrontan "el peor escenario posible" con la segunda ola y las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Vasco para frenar la transmisión del coronavirus. La presidenta de la Asociación Hoteles de Guipuzcoa y directora del Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián, Elena Estomba, ha subrayado que muchos hoteles están cerrando temporalmente porque, con las nuevas medidas, " la viabilidad económica es imposible, sin clientes y con todas las líneas de hostelería cerradas" y ha señalado que irán produciéndose más cierres de hoteles "que ahora están esperando a conocer qué pasa con la campaña de Navidad y que cuentan con clientes de empresas, aunque este movimiento también es mínimo". El sector de los hoteles se reúne este jueves con el Gobierno Vasco en Vitoria en un primer encuentro al que acuden "con el mensaje claro de que necesitan ayuda".

De momento en Gipuzkoa se han cerrado temporalmente 20 hoteles que no abrirán hasta que la situación permita una viabilidad económica mínima de estos establecimientos. En San Sebastián son 15 los hoteles que han echado el cierre, entre ellos el Hotel de Londres que tiene previsto reabrir el 3 de diciembre porque según su directora, Elena Estomba, "queremos ser optimista y ver si mejora la situacion y podemos tener la campaña de Navidad con la que todos soñamos" aunque avanza que el invierno será "largo y malo, con unos meses, enero, febrero, marzo y abril, en los que no sabemos cuál va a ser la evolución de la pandemia".

La presidenta de la Asociación Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba, ha calificado de "patéticas" las ayudas prometidas hasta el momento por el Gobierno Vasco porque "estamos hablando de pérdidas de 200 millones de euros en Gipuzkoa y que nos den ayudas de 4.000 euros no nos va a ayudar".Estomba ha subrayado que si las restricciones sanitarias implican cerrar ciertas actividades económicas debería seguirse el ejemplo de Alemania "que soporta el 75 y 80% de la facturación de los establecimientos durante el cierre" para no "destrozar a todo un sector como ha ocurrido hasta ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar