COPE

Los grupos municipales de Vitoria, menos el PSE, se solidarizan con el pueblo saharaui

Ayuntamiento de Vitoria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:59

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria, excepto el PSE, han firmado una declaración en la que expresan su solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario tras el fin del alto el fuego en el Sahara Occidental.

Según ha informado el Ayuntamiento, la declaración de la Junta de Portavoces ha sido suscrita por PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin. El PSE, que gobierna la corporación en coalición con los nacionalistas no ha firmado el texto.

En la declaración los firmantes apuntan al Reino marroquí como "único responsable" de la inestabilidad generada desde 1991 y piden a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (Minurso) y a la ONU que garanticen la seguridad de la zona y la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui.

También reclaman a la ONU que promueva sin más dilación una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

Asimismo en la declaración los partidos exigen al Gobierno español que asuma su responsabilidad y sea parte activa para la celebración del referéndum y para la protección de la población civil.

Invitan por último a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que convoquen el movimiento Sahara Euskadi y la Delegación del Frente Polisario. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar