• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los farmacéuticos, satisfechos con la inminente venta del test de autodiagnóstico que reclamaban hace tiempo

El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, apela a la "responsabilidad individual" porque quien de positivo debe comunicarlo a Osakidetza

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Los farmacéuticos vienen reclamando desde hace tiempo la autorización de la venta de los test de autodiagnóstico de la Covid-19 en sus establecimientos y consideran positiva la decisión de Sanidad de comercializarlos, porque ante el aumento de casos servirá para identificar casos sospechosos, sobre todo entre los jóvenes. El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha explicado este miércoles que los test servirán para descargar a la atención primaria y serán útiles en casos de reuniones familiares y de amigos en una situación epidemiológica actual que es “complicada”.

Los test de antígenos que se van a vender ahora en las farmacias, sin prescripción médica, toman una muestra nasal a 2,5 cm de la zona exterior, sin la necesaria profundidad que exige la PCR. Gastelurrutia ha explicado que estos test tienen unas indicaciones muy concretas, ya que son “para personas que se acaban de contagiar, en la fase presintomática, 2 o 3 días antes de que aparezcan los síntomas y para personas sintomáticas. Pero como ocurre ahora con las otras pruebas, el mayor uso se va a dar en personas asintomáticas”, ha dicho.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual”. Tras constatar que en la autorización de los test que ha hecho Sanidad queda “colgando el tema de la trazabilidad”, ha recordado que quien se haga el test en su casa y de positivo tiene que comunicarlo a Osakidetza porque es una enfermedad de “declaración obligatoria”. Además Gastelurrutia recuerda que esta prueba no permite tampoco obtener un certificado oficial con el que viajar.

Las farmacias guipuzcoanas han notado ya el interés por estos test que se pondrán a la venta a lo largo de la próxima semana, después de que el Consejo de Ministros del próximo 20 de julio vaya a aprobar el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico “in vitro” y una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE