• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los brotes de coronavirus siguen al alza en las residencias de mayores de Euskadi

El sindicato ELA observa con "preocupación" este aumento y pide incrementar las plantillas para hacer frente a la segunda ola.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

Los brotes de coronavirus siguen aumentado en las residencias de mayores del Euskadi. En la Purísima Concepción de Zuia se han detectado en las últimas horas 2 nuevos positivos que elevan la cifra a 21 casos. Además la Diputación de Bizkaia ha detectado un nuevo foco en la residencia del Instituto Foral de Asistencia Social de Elorrio, con once usuarios asintomáticos y un trabajador del centro también infectado. El número de usuarios de residencias de Bizkaia que han dado positivo asciende a 93, seis más que hace dos días, mientras que 62 trabajadores de estos centros se encuentran también afectados por la enfermedad. Además en Gipuzkoa, la Diputación ha detectado tres nuevos positivos en el centro San Ignacio de San Sebastián, con lo que se eleva a 5 el número total de afectados en este centro.

El sindicato ELA observa con "preocupación" el aumento de brotres en las residencias en los tres territorios y pide a la Administración y a las empresas que gestionan los centros de mayores que incrementen las plantillas, contratando a más personal, tanto de atención directa como de limpieza y de lavandería. El responsable de las residencias del sindicato ELA en Gipuzkoa, Txomin Lasa, ha señalado este jueves, que la reestructuración llevada a cabo en los centros de mayores por el Covid-19 ha supuesto un aumento ostensible en la carga de trabajo, "que agrava la situación tanto de carácter físico como emocional que han pasado las trabajadoras durante la primera ola de la enfermedad".

El sindicato ELA también ha pedido "que se tenga en cuenta la opinión de las trabajadoras a la hora de tomar medidas en esta segunda ola", ya que según ha señalado el responsable de las residencias en Gipuzkoa, Txomin Lasa, "les sorprende que no lo estén haciendo en una situación tan grave como ésta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar