• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESCULTURA NIÑA

Los bilbaínos se preguntan qué hace una cabeza gigante de niña en la ría

La iniciativa puede ser el preludio de una campaña de contenido social

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Una escultura de la cabeza gigante de una niña ha aparecido sumergida esta noche en la ría de Bilbao, como preludio de una campaña de la fundación BBK que apostará por la participación y la reflexión social, y que será presentada mañana.

La escultura, llamada "Bihar" (en euskera, Mañana) es una cabeza gigante de dos metros de largo. A medida que desciende la marea la cara de la niña se ve completa, y cuando sube se cubre poco a poco.

Está situada al lado del puente Zubi Zuri, en el centro de Bilbao, y esta mañana ya ha sido objeto de la curiosidad ciudadana que paraba a sacar fotos y vídeos.

El autor de la obra es el escultor hiperrealista mexicano Rubén Orozco, el mismo que hace dos años fabricó una obra de una mujer sentada sola en un banco, en una campaña de la misma fundación que tuvo un gran impacto sobre la soledad de los mayores.

Campaña "invisible soledad"


Esamujer sentada es la escultura "Mercedes", y actualmente se puede visitar en el hall de la Sala BBK de Bilbao, y fue la imagen central de una campaña de la fundación BBK para advertir de los riesgos de la soldedad entre los más mayores.

"Mercedes" estuvo instalada en un banco del céntrico Paseo del Arenal sosteniendo un reloj entre sus manos, y su título completo es título "La última persona fallecida en soledad", como símbolo de esta realidad y del inevitable paso del tiempo.

La iniciativa "Invisible soledad", de la Fundación BBK, buscaba concienciar de "un problema tan grave, cuyo reflejo más crudo se da cuando los mayores fallecen en total soledad, sin que nadie se dé cuenta de ello", como señalo en su día el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

La pieza, esculpida por el artista hiperrealista mexicano, está inspirada en Mercedes, una mujer bilbaína de casi 89 años que lleva tiempo viviendo una situación de soledad no deseada y, por lo general, su único contacto social semanal es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE