• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos de alimentos comienzan en Euskadi la Gran Recogida más difícil y necesaria

Temen que la participación solidaria decaiga al pedir donaciones de dinero en lugar de comida en un año en el que prevén incrementar más de un 30% la demanda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Euskadi inicia desde este lunes y hasta el 21 de noviembre la Gran Recogida más difícil. Los Bancos de Alimentos temen no cubrir con esta campaña, la más importante del año y en el peor año de todos, la demanda creciente, que según calculan se incrementará en este 2020 más de un 30%. Aunque la Gran Recogida haya pasado de dos a 6 días, la nueva modalidad de donaciones en la caja de los supermercados o a través de distintas webs, es decir, el hecho de pedir dinero en vez de comida aunque luego se traduzca en alimento, puede generar recelos y mermar la participación. Pero las exigencias sanitarias que impone la pandemia han obligado a evitar el método tradicional con cientos de voluntarios.

Músculo solidario

Lo que desde hoy encontramos en los supermercados es la posibilidad de adquirir en la caja bonos que parten de 1 euro. Estos ticktes se enviarán al Banco de Alimentos para que los canjee por comida en función de sus necesidades a lo largo del año. Lo cierto es que esta campaña no es tan visible y mucha gente esta mañana la desconocía. Los bancos llaman más que nunca a la solidaridad porque las colas del hambre se disparan y temen agotar las existencias en enero. La donación puede realizarse también a través de la web del Banco de Alimentos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa por medio de transferencia a cuenta corriente, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal.

"Esperamos que esta semana la sociedad vasca esté a la altura de las circunstancias y vuelva a demostrar un músculo solidario que permita que se incremente todavía más la cantidad de alimentos a repartir", ha dicho en su visita esta mañana a las instalaciones del Banco de Alimentos de Bizkaia, en Basauri, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

El presidente de esta organización, Miguel Ángel Fernandino, ha retomado esa idea al recordar que en 2019 las tres provincias vascas se situaron en los cinco primeros puestos del Estado en la cuantía de alimentos recogidos y que otros años Bizkaia casi ha logrado el kilo por habitante. "Ojalá este año podamos repetir algo parecido o superarlo, porque hará falta todo y más", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar