• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los análisis confirman la presencia del alga tóxica en las playas de San Sebastián

La Zurriola, donde se han notificado el mayor número de bañistas afectados, es la playa con mayor concentración de este alga.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

El ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado que los análisis efectuados en el agua de las playas de San Sebastián han demostrado la presencia del alga tóxica ostreopsis siamensis en todos los arenales de la ciudad. El estudio de las muestras enviadas a la Facultad de Biología de la Universidad del País Vasco ha concluido que ha sido este alga la causante de los casos de picores leves que han referido más de un centenar de bañistas en los últimos días.

Laconcejala de Salud Pública, Marisol Garmendia, ha explicado esteviernes que la muestra de la Zurriola es la que mayor concentraciónde estas algas presenta, lo que coincide con el hecho de que hayasido la playa en la que más casos de molestias se han registradoentre los bañistas. Aun así Garmendia ha puntualizado que losanálisis han permitido comprobar que " los niveles de presenciade esta alga no son exagerados".

Las cuatro playas de San Sebastián permiten el baño libre con bandera verde desde la tarde de este jueve, tras haber recomendado el ayuntamiento el baño con precaución en los días precedentes y mientras realizaba análisis sobre la calidad del agua. Las altas temperaturas al inicio de la semana podrían haber causado mayores concentraciones de este alga, que también obligó a cerrar recientemente durante varios días algunas playas de la costa de Iparralde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE