• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega '42 Urduliz', el campus de innovación para formar a los perfiles digitales

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy este curso con casi 3.000 solicitudes de inscripción

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:45

La Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy "42 Urduliz", el campus de programación más revolucionario y pionero, ubicado en Bizkaia, que ha abierto sus puertas con casi 3.000 solicitudes de inscripción. Con la puesta en marcha de 42 Urduliz, ambas instituciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico y digital de Bizkaia y Euskadi, dan un paso más para preparar a la sociedad para la nueva empleabilidad y se anticipan al escenario profesional del futuro.

En un año en el que el coronavirus ha convertido a la digitalización en la palanca necesaria para llevar a cabo la recuperación de esta crisis económica sin precedentes, Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia asumen así el apasionante reto de ofrecer oportunidades laborales a través de esta nueva

metodología, basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, que viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que 42 está presente.

El campus ha sido inaugurado esta mañana por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y ha contado además con la intervención en remoto dela CEO de 42, Sophie Viger. Después de la presentación, las autoridades han recorrido las instalaciones, donde a su paso por los diferentes espacios han podido charlar con las y los candidatos e intercambiar experiencias.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado el valor de este proyecto para hacer avanzar a todo el territorio y generar nuevas oportunidades: “Este proyecto se resume en una palabra: conexión. Conexión con la sociedad y sus necesidades. Conectando a toda Bizkaia a la fibra óptica de última generación. Conectando a nuestros hombres y mujeres a la formación en capacidades digitales más innovadora, con nuevas oportunidades laborales. Conectando a nuestras empresas con la transición digital, conectando empresas y talento formado. Pese a la pandemia, Bizkaia sigue en marcha. Pese a la pandemia, siguen pasando cosas extraordinarias en Bizkaia”.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado: “En 42 los estudiantes aprenden a aprender porque, además de programadores, deben ser solucionadores de problemas. En este campus no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la capacidad de superación, la constancia y el trabajo en equipo son fundamentales”. Y, para concluir, ha subrayado el compromiso de Telefónica con la formación, cuyo papel seguirá siendo clave en la actual transformación digital: “En Telefónica llevamos más de 20 años impulsando la educación digital y la empleabilidad en diferentes ámbitos. Y confío en que todos juntos sigamos sumando esfuerzos y trabajando para que la educación se adecue a los nuevos tiempos y sea cada vez más inclusiva, mejorando la empleabilidad de todas las personas. Sólo así gestionaremos con éxito la transición hacia el nuevo mundo digital”.

La CEO de 42, Sophie Viger, ha destacado el propósito social y ha afirmado que “nuestra ambición va más allá del aprendizaje de la programación. Queremos crear una sociedad más inclusiva en el futuro, más cercana, solidaria y justa”. Además, ha asegurado que “Gracias a la tecnología digital, podemos dotarnos de los medios para conseguirlo. Esto no puede hacerse sin vosotros, sin vuestras cualidades, sin lo que os hace únicos.”

El campus ya está totalmente operativo desde este mes con la presencia diaria de 110 aspirantes, que están realizando la primera ‘piscina’ de 42 Urduliz, la prueba final de acceso definitivo al campus. De los y las candidatas a optar a una plaza el 30% son mujeres, el 90% son de Bizkaia y la media de edad es de 32 años. Desde diciembre de 2020, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, cerca de 3.000 personas se han registrado en 42 Urduliz y aspiran a formar parte de este revolucionario campus, el segundo implantado en España, después del éxito del de Madrid, al que le seguirán en los próximos meses Barcelona, Málaga y Alicante.

La inscripción está permanentemente abierta en 42urduliz.com, la formación es gratuita, no hay límite de edad (18 años) y no se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación. El campus tiene capacidad para 600 estudiantes e irá creciendo con las sucesivas piscinas, las próximas programadas para el mes de junio y julio.

Más allá del programa

El campus de 42 Urduliz, en Bizkaia, consta de 2.400 m2, cinco plantas y dispone de casi 200 ordenadores. La metodología pionera de 42 se basa en la gamificación y el aprendizaje entre pares que requiere, a su vez, de un espacio innovador y moderno que despierte la creatividad en los estudiantes. En Urduliz, estos van a “aprender a aprender” y no solo descubrirán el mundo de la programación, sino que van a aprender a desenvolverse y a solucionar problemas. Además de las habilidades técnicas; desarrollaran aptitudes como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo, muy valoradas y fundamentales hoy en el mercado laboral. Es un modelo de aprendizaje donde el estudiante elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima.

El campus 42 Urduliz ha sido diseñado para inspirar a las y los futuros programadores durante su formación creando espacios cómodos para la convivencia y el aprendizaje, que ayuden, a su vez, a fomentar la creatividad. 42 Urduliz cuenta con 4 “clusters”, donde las y los estudiantes dedican el tiempo a la formación y aprendizaje; “Studio 42”, un espacio polivalente en el que pueden desarrollar su faceta más artística a través de charlas, talleres y actividades diversas vinculadas a las artes plásticas o escénicas; “galleries” o lugares de ideación donde comparten experiencias y trabajan en equipo, así como los “refugios” o zonas de descanso y reflexión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

42 global

42 Urduliz es miembro de la red internacional 42. Todos los campus asociados a la red ofrecen una formación informática totalmente gratuita, abierta a todo el mundo, sin requisitos de titulación y accesible a partir de los 18 años. La pedagogía de 42 se basa en el aprendizaje entre iguales: un enfoque participativo, sin clases ni profesores, que permite a los alumnos dar rienda suelta a su creatividad mediante el aprendizaje basado en proyectos. 42, con su primer campus en París, se fundó en 2013 cuando la industria digital en Francia experimentaba una gran escasez de desarrolladores informáticos. Para formar a los mejores talentos del mañana en gran número, independientemente de su origen, 42 despliega una red de campus asociados a nivel internacional: Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Tailandia y Turquía. Actualmente existen 36 campus en 23 países.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar