• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liberadas dos mujeres de una red de explotación sexual y blanqueo

Las dos mujeres son de origen colombiano

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 feb 2019

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han liberado  en un chalet de  San Sebastián a dos mujeres colombianas que estaban siendo explotadas sexuelmente y detenido a 13 miembros de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en Gipuzkoa. Las víctimas vivían hacinadas en literas habilitadas en la cocina y debían estar disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de rechazar ningún cliente o servicio sexual solicitado.

Además de a la trata de seres humanos, la organización traficaba con drogas que vendían entre los clientes para posteriormente blanquear las ganancias obtenidas mediante el uso de entramados empresariales ficticios y cuentas bancarias ubicadas en el extranjero. Se cree que desde 2014 los miembros de la organización superaban los 4 millones de euros en ingresos no justificados. Estos ingresos se destinaban a la compra de propiedades inmobiliarias en Colombia, país de origen de los mismos y destino definitivo del dinero que obtenían con las diversas actividades delictivas.  La principal investigada era una ciudadana de origen colombiano y fue en uno de los registros cuando una de las mujeres manifestó a la policía estar siendo explotada por la red.

Por orden judicial se ha instado la clausura cautelar de la vivienda donde se llevaban a cabo las actividades de explotación de las víctimas, y se continúa con las investigaciones para la identificación y localización de otros posibles integrantes de la organización. Asimismo, se han intervenido diversas armas prohibidas tanto en el chalet de San Sebastián como en el domicilio de la principal responsable, así como numeroso material informático que está siendo analizado por la Dependencia Regional de Informática de la Agencia Tributaria en el País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE