• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENSAJE FIN DE AÑO

El lehendakari pide colaboración a la oposición para hacer frente a la COVID 19

En su mensaje de fin de año asegura que la vacuna supone "esperanza", aunque todavía habrá decisiones excepcionales, y llama a mantener "la tensión" ante el virus "letal"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este jueves "gobernanza colaborativa" a la oposición para hacer frente a la covid-19 y sacar a Euskadi adelante, sin "disputas estériles", porque la lucha "no ha concluido". Además, ha asegurado que la vacuna es "sinónimo de esperanza", aunque todavía habrá decisiones excepcionales, y ha llamado a mantener "el pulso y la tensión" porque el virus "sigue siendo grave y letal".

Urkullu ha comenzado su mensaje de fin de año con una alusión a este 2020 "inimaginable hace doce meses". "Pensábamos, y quizás todavía haya quien así lo sienta, que nada podría con nuestra salud, personal y colectiva, global y total. Sin embargo, de manera imprevisible, el coronavirus ha cambiado y condicionado nuestras vidas", ha añadido.

El presidente del Gobierno Vasco ha querido dedicar sus primeras palabras a expresar su condolencia a las más de 2.800 personas fallecidas y sus familiares. También ha tenido un recuerdo especial para los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán --el cadáver de este último sigue sin aparecer--. Además, ha reiterado su disposición "a que se aclare lo sucedido".

La pandemia del coronavirus y sus consecuencias han centrado el discurso del Lehendakari que ha querido compartir con las familias vascas afectadas "el dolor al perder a un ser querido sin poder ofrecer una última palabra, un beso, un abrazo".

"Este recuerdo emocionado, expresado el 21 de septiembre en el espacio 'Sempervirens' de Gasteiz, quedará siempre en nuestra memoria", ha asegurado, en alusión al acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas del coronavirus organizado por el Gobierno Vasco.

Asimismo, ha vuelto a expresar su "agradecimiento más sincero a los y las profesionales que han dado lo mejor de sí mismas a lo largo de esta crisis", a esas personas que "trabajan en los servicios esenciales, sanitarios y socio-sanitarios, que han realizado un 1.700.000 test, atendido a 12.000 personas en los Hospitales o en la atención primaria y cuidado a casi 20.000 personas en las residencias de mayores.

El Lehendakari ha hecho extensible este agradecimiento a las personas cuidadoras que atienden a los mayores en su hogar. Además, ha puesto en valor "el compromiso de las personas voluntarias y el Tercer sector, que muestra su solidaridad a las familias más vulnerables", así como "el tesón de la comunidad educativa que demostró su capacidad para mantener la educación desde casa y garantizar, ahora, la educación presencial".

Crisis económica

Iñigo Urkullu se ha solidarizado con los profesionales, empleadores y autónomos, trabajadores, negocios y empresas de todos los sectores que "sufren el embate de esta pandemia". "Conocemos las dificultades y penurias que se viven en estos momentos", ha asegurado.

Tras admitir que no podrán "resolver todos y cada uno de los problemas", ha asegurado que están "volcados en ayudar a quien más lo necesita". "Cada decisión adoptada ha tenido unos costes y ha supuesto un sacrificio para nuestra vida en común. Hemos actuado, en todo momento, priorizando y tratando de garantizar la salud y la vida de las personas; conjugándola lo máximo posible con la actividad económica, laboral, educativa, cultural y social", ha manifestado.

Urkullu ha reconocido que "no ha sido fácil ni sencillo" y ha destacado que tiene "muy presentes a las personas fallecidas, el riesgo de saturación del sistema sanitario, la desprotección sufrida por el personal de los servicios esenciales o el miedo a nuevos brotes y contagios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El máximo representante del Ejecutivo ha afirmado que han adoptado "decisiones excepcionales" y ha anunciado que lo van a tener que "seguir haciendo". Nos hemos podido equivocar, seguro. Cuando nos hemos equivocado, hemos tratado de rectificar cuanto antes", ha asegurado.

El Lehendakari asume, con humildad, que este es "un virus desconocido" y existe "una situación de incertidumbre permanente", por lo que la tarea de hacerle frente "no ha concluido". "El virus sigue activo, sigue siendo muy grave y letal. Tenemos que mantener el pulso y la tensión. No debemos echar por tierra todo el trabajo realizado", ha añadido.

Recuperación económica

Iñigo Urkullu ha subrayado que las instituciones pondrán "todo lo necesario" encima de la mesa "para la recuperación del país". "Las prioridades están claras: reforzar el sistema de salud, garantizar la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía, apoyar a los sectores más afectados y recuperar el empleo", ha señalado.

En esta línea, ha explicado que son "conscientes de la incógnita tras los ERTE, de las dificultades para mantener la actividad y los empleos".
"Conocemos el desasosiego de buena parte de la juventud y de quien sufre la precariedad laboral. Euskadi está en marcha, atendiendo las necesidades del día a día y con la mirada en el futuro", ha puntualizado.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado que se ha aprobado el Programa Berpiztu "para avanzar en una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, que supere el reto demográfico, impulse la industria inteligente, las nuevas fuentes de energía y la economía verde, y apueste por la salud personalizada".

Todo ello está reflejado, según ha remarcado, en los proyectos Euskadi Next, de cara a los fondos europeos. "Contamos con un modelo eficaz, el del Desarrollo Humano Sostenible. Reitero nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", ha indicado.

"Compromiso compartido"

Además, ha destacado que Euskadi ha superado crisis anteriores y ha aseverado que en esta también saldrá adelante "con determinación". "La estabilidad institucional nos ha de llevar a seguir buscando el compromiso compartido. En este contexto, difícilmente llegará lejos quien pretenda caminar solo", ha advertido.

A su juicio, solo "con el esfuerzo corresponsable" se podrá salir "adelante juntos". "En Euskadi practicamos la gobernanza colaborativa entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Así lo ofrecemos también en el conjunto del Estado. De la misma manera, lo ofrecemos a cada grupo parlamentario, con nuestra disposición en favor del desarrollo de Euskadi reflejado en cada Proyecto de Ley".

Mensaje de esperanza

El Lehendakari ha querido concluir su mensaje de fin de año reiterando "el agradecimiento, la determinación y la esperanza" "Estamos viviendo una experiencia inédita y muy grave. Debemos actuar con humildad. No hay atajos ni fórmulas mágicas, no es el momento de perder energías en disputas estériles", ha avisado.

A su juicio, la vacuna "es sinónimo de esperanza" y ha asegurado que están preparados los recursos necesarios, pero no ha ocultado que se necesitarán "muchos meses para llegar a todas las personas". "Bizi Berri (nueva vida) ante algo que nunca habíamos experimentado pero, por lo tanto, algo que podría volver a suceder. Bizi Berri es un reto colectivo: ser conscientes de que debemos cambiar nuestra forma de vida y poner lo mejor de cada persona en favor del bien común", ha insistido.

Por ello, se ha comprometido a seguir invirtiendo en los servicios públicos de Sanidad y Educación, a trabajar por estabilizar y gestionar la pandemia reforzando el sistema sanitario público y garantizando el derecho a la educación del alumnado, a colaborar en la recuperación de la economía y el empleo, protegiendo a los colectivos que más sufren las consecuencias económicas de la pandemia".

"Con humildad, empatía, cercanía y equilibrio lograremos el deseo que compartimos estos días: un Feliz año 2021 en la esperanza de que volvamos a encontrarnos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar